sábado, 28 de diciembre de 2013

TEORIA GENERAL DE LOS ANILLOS- (TGA) 4-PUNTOS.

PUNTOS_1
    
Actualmente se conocen en la Medicina Tradicional China, MTC, unos mil Puntos con acciones terapéuticas confirmadas distribuidos sobre los Doce meridianos Principales, los dos Meridianos Curiosos, y Puntos Fuera de Meridianos que se clasifican en Puntos Curiosos, Nuevos, Auriculares, Extraordinarios, Puntos de Rinopuntura, Faciopuntura, de Mano-podopuntura, de Craneopuntura, etc... y su número sigue creciendo a medida que los investigadores dedican un gran esfuerzo para su estudio.
 
Existen Tratados muy buenos que hablan de ellos, su localización y sus propiedades terapéuticas, así como su Relación entre ellos, y los clasifican y los representan sobre mapas anatómicos. Y estos Tratados son muy útiles a los Profesionales de la MTC que dedican su tiempo a comprobar la veracidad de sus propiedades  y aliviar a la gente de sus dolores y enfermedades.

Pero a nosotros nos interesa conocer ¿Qué son los Puntos y qué papel juegan en el Control del Flujo Energético que se distribuye por medio de los Canales por todo el Cuerpo? Y nos interesa conocer estos Conceptos Básicos para entender cómo podemos actuar sobre ellos para regular nuestro Flujo Energético de una manera sencilla, sobre unos Pocos Puntos, por medios tan evolucionados como pueden ser el Corazón y la Mente, el Tai Chi, o con medios más simples como pueden ser la Presión, el Calor, el Magnetismo, etc... sin llegar a la Acupuntura que su aplicación se aconseja por medio de Profesionales... aunque el alcance de cada Método sea distinto.

A nivel físico, nuestro Cuerpo obtiene su Energía para regular sus funciones desde las células y concretamente desde uno de sus componentes que forman su núcleo, las mitocondrias, las centrales energéticas de nuestro cuerpo. Su Mecanismo es Muy Complejo y no se conoce del todo, pero hay una Ciencia que investiga para descifrar este enigma, la Biología, apoyada por el resto de Ciencias de nuestra civilización. Si alguien quiere profundizar sobre el funcionamiento de las mitocondrias puede encontrar información especializada en Internet y en los libros de Biología, especialmente a los que tratan el núcleo de la célula.
 
En la Sección [Teorías] [TGA] [3. CANALES] decíamos que la Energía “circula” por el cuerpo por unos “caminos” específicos...   A estos “caminos” los llamamos Canales, y para comprender el comportamiento de la Energía la asociamos al Vapor del agua... 
 
En esta Sección introducimos el Concepto del Punto como un Lugar determinado sobre el Cuerpo donde podemos Ejercer Acciones que pueden Modificar el Flujo de la Energía que circula por los Canales. Y cuando digo Acciones, y lo subrayo, me refiero a la Intervención Externa  Mecánica, Energética o Mental. Y entendemos por Mecánica toda una serie de Acciones que comprenden desde la Presión sobre los Puntos con piedras calientes, pasando por la Digitopuntura, Ventosas, y un largo etcétera, para llegar hasta los Masajes Especializados, como puede ser el Shiatsu. Entendemos por Energética toda una serie de Acciones que comprenden desde la aplicación del Biomagnetismo, por la imposición de manos, del magnetismo, por la imposición de imanes,  hasta los destellos discontinuos de baja frecuencia de un haz Láser. Y por último, entendemos por Mental toda una serie de Acciones que involucran la aplicación del Pensamiento, de la Imaginación, del Deseo, del Amor y otras Funciones Mentales, que se proyectan por el Binomio Corazón - Mente.  
 
Estos Lugares, Puntos, están tanto en la superficie del Cuerpo, como en su interior. En la Fig.1 representamos el Cuerpo como una Tierra rodeada por Agua, una Isla, representamos los Canales por un tubo formado por nubes, Vapor, que está por encima de la Isla, y por último, representamos los Puntos por un Cúmulo de Nubes Compacto que están en Contacto con el Cuerpo y los Canales. Es solo una imagen para meditar.
 

Hay quien ha llamado a los Puntos Puertas Energéticas, porque son aquellos Lugares donde los Canales Interactúan con las Mitocondrias poniendo en contacto Dos Cuerpos, uno que se ha llamado Energético ó Etéreo, y el otro que conocemos como Físico.
 
Cómo funcionan los Puntos, su Mecanismono lo sabemos del todo”, pero sí conocemos la Situación y la Funcionalidad, para lo que sirven, de bastantes Puntos y cómo Operar sobre ellos, y con la ayuda de Teorías Modernas vamos creando Modelos que nos permiten experimentar, medir y deducir su funcionamiento.
 
Todos los puntos No Son Iguales y se clasifican en Grupos, según su Funcionalidad.

         

El primer grupo de Puntos lo forman los Puntos de Entrada (A) y de Salida (B) de los Canales Abiertos (ver Fig. 2). Estos Puntos son muy importantes porque “conectan entre sí” los Canales Abiertos, empezando un Canal allí donde termina otro. Además,  los Puntos de Entrada pueden recibir Energía desde el exterior, y los Puntos de Salida pueden verter Energía al exterior del Cuerpo.
 
En el Punto de Entrada (A) ó de Salida (B) de un Canal puede suceder lo siguiente:

·       El Punto de Entrada (A) de un Canal modifica la Polaridad de la Propiedad Individual de la Energía que recibe desde el Punto de Salida (B) de otro Canal pero con la misma Propiedad Individual.

·       El Punto de Entrada (A) de un Canal modifica la Propiedad Individual de la Energía que recibe desde el Punto de Salida (B) de otro Canal pero con distinta Propiedad Individual, y la adapta a la suya.
 
·       El Punto de Entrada (A) o el Punto de Salida (B) de un Canal puede modificar la Polaridad o la Propiedad Individual de la Energía que recibe o vierte al exterior.

La Energía que circula por los Canales no tiene siempre la misma Propiedad Individual. Esto quiere decir que la Energía se divide en varias Clases y según por el Canal donde circula se transforma.

En la Sección [Teorías] [MTC] [1.1.1 GENERAL] se puede repasar lo que la Teoría de la Medicina Tradicional China, MTC, considera sobre este tema. En otras Secciones de la Teoría General de los Anillos, TGA, podremos ampliar nuestros Conceptos.

  PUNTOS_2

Tenemos que Comprender el Punto como Algo Físico que Ocupa un Lugar en el Cuerpo y que sobre él Podemos Ejercer Acciones.

La Función de los Puntos es Regular el Flujo de la Energía que Circula por los Canales.

Allí Donde Está un Punto, pasa un Canal. No están descritos todos los Canales por la MTC, y por eso se habla actualmente del hallazgo de Puntos Nuevos que no corresponden a los Canales Conocidos.
 
En el Trayecto de los Canales hay esparcidos Puntos en Lugares Determinados que Regulan la Energía que Circula por ellos. No están descritos todos los Puntos por la MTC, y por eso se habla que hay Canales Curiosos de los que no se les conocen Puntos Propios.

Representamos gráficamente un Punto como un grifo que regula el paso del agua por una cañería (Fig.1) La llave del grifo representa el Control de Regulación. No es una representación muy acertada y puede conducir a confusión, pero el mensaje se entiende por la mayoría de la gente sin dificultad.
   

En la Fig.2 se puede ver una representación gráfica de un Punto que corresponde más a su funcionalidad, ya que los Puntos Regulan el Flujo de la Energía en Más de un Sentido… y subrayo este último porque un Punto pueden cruzarlo Más de un Canal, a la vez. De este modo, ejerciendo un Control sobre el Punto podemos “canalizar” y “distribuir” la Energía por el Cuerpo.
 
 
En la Fig.3 adelantamos una Representación de la Mente ejerciendo Control Pulsante sobre un Punto.
 
 
¿Pero qué entendemos por ejercer Control?,
y además,
¿Qué significa Regular la Energía?
 
Empezaremos por este último…
 
 Recordemos un fragmento de lo que hemos expuesto en la Sección [3.CANALES] (Fig.4) 
 
 
Cuando decimos que la Energía “circula” por los Canales, con frecuencia asociamos la Energía con el Agua y los Canales con Tuberías, pero eso no se asemeja bastante con la “realidad”, y es mejor imaginar que la Energía se puede representar por el Vapor del Agua, o las Nubes u otro Gas; y no hay Tuberías, sino un “camino”, una trayectoria.

¿Por qué el Vapor y no el Agua? Los líquidos no se pueden comprimir, y por tanto no pueden presentar en el mismo Canal, en el mismo Lugar, unas veces Más Concentración y otras Menos, o en Lugares Adyacentes Concentraciones Diferentes; sin embargo, los Gases sí que pueden. Y es más fácil pensar que el movimiento de la Energía se asemeja al de las nubes, que unas veces se mueven hacia una dirección, luego cambian y a veces se estancan. Las nubes se mueven de un lugar A, de más presión, a un lugar B, de menos presión, se estancan si la presión en los lugares A y B se iguala, y cambian de dirección si la presión en el lugar B se hace mayor que la del lugar A. Y además, es posible en el mismo Canal, circular en una dirección y en dirección contraria, a la vez que puede haber lugares con estancamiento.
 
Presión Alta en el lugar A y presión Baja en el lugar B, la Energía se mueve del A al B (Fig.4a). Cuando MÁS alta es la Diferencia de Presión el Flujo adquiere Más Velocidad. Cuando MENOS alta es la Diferencia de Presión el Flujo se mueve con Menos Velocidad (Fig.4b). Si la Presión es IGUAL en los lugares A y B la Energía NO SE MUEVE, Se Estanca (Fig.4c). Si la Presión se hace MÁS Alta en el lugar B que en el A, el Sentido de movimiento cambia moviéndose ahora la Energía desde el lugar B hacía el A (Fig.4d)
 
Regular la Energía significa conducirla por los Canales para alcanzar un determinado Lugar en el Cuerpo… para alcanzar un determinado Efecto… pero eso no es decir mucho… la Energía se mueve hacía un sentido u otro, e incluso se estanca en algunos lugares de nuestro cuerpo, y luego se pone de nuevo en movimiento, y todo eso sin nuestra intervención, constantemente… y por eso funcionamos como organismos. Lo hará mejor o peor, pero lo hace sin necesidad de nuestra atención. El mecanismo que la “mueve” forma parte de un complejo Sistema de Control que no necesita la Supervisión de nuestro Consciente. Actualmente podríamos decir que forma parte de las funciones del Sistema Nervioso Parasimpático. Hay tantas y tantas funciones en nuestro cuerpo de las que no somos conscientes…
 
Sin embargo, el Consciente puede influir en algunas de estas funciones automáticas, y el caso de la Circulación de la Energía por los Canales es una de estas funciones. Además de la implicación del Consciente, podemos influir por métodos externos. Pero, ¿cómo podemos influir, en ambos casos?
 
Para Regular la Energía actuamos sobre los Puntos. La Energía se moverá siempre desde un Punto de más alta presión (Punto A, Fig.5), hacía otro de menor presión (Punto B, Fig.5). Cuanto mayor sea la diferencia de presión, mayor será la velocidad de movimiento entre estos dos Puntos. Y si la diferencia de presión se anula, la Energía se estanca. Y podemos cambiar el sentido de circulación si aumentamos la presión en el Punto que la tenía baja, y a la vez la disminuimos en el Punto que la tenía alta.


Presión alta…. Presión bajadiferencia de presión nula… ¿realmente a qué nos referimos con el términopresión”?

Actualmente hablaríamos de una Diferencia de Potencial, en Física… los antiguos hablaban de “lo que estaba más alto” y de “lo que estaba más bajo”… pero desde hace un tiempo hasta nuestros días se habla de una Diferencia de Presión. Los tiempos cambian, y las nomenclaturas también, pero el Concepto es el mismo. Los Físicos son muy rigurosos con su nomenclatura y sus razonamientos, pero no todo el mundo les puede comprender, por carecer de una preparación adecuada. Los términos que utilizaban los antiguos, muchas veces nos parecen “elementales” porque ahora nos expresamos de manera diferente.
 
Aceptamos el término de Diferencia de Presión, en nuestra exposición, por dos razones:
 
. Porque el Modelo Gaseoso nos parece un Modelo Simple, de fácil compresión y se ajusta bastante bien a la explicación de los fenómenos que se producen cuando fluye la Energía, la cual representamos como vapor que sigue un camino, una trayectoria (Canales). Los gases se pueden comprimir o expandir, y se mueven desde puntos de mayor presión hacía puntos de menor presión.
 
. Porque el término “Presión” forma parte de las “cualidades” de los Campos de los Puntos, que mencionamos un poco más tarde.

Aumentar la Presión de un Punto, en términos de la MTC hablaríamos de tonificar un punto. Disminuir la Presión de un Punto, en términos de la MTC hablaríamos de sedar un punto.

A Todos los Puntos se les puede Aumentar o Disminuir la Presión, aunque en la MTC parece ser que hay puntos más propicios para que sean sedados o tonificados, y otros que pueden adoptar el estado más adecuado para cada caso. ¿Por qué? Quizás porque ocupan lugares estratégicos en los Canales.
 
Vamos a fijar nuestras ideas estudiando un caso hipotético, en el cual tenemos una ramificación de Canales, con sus Puntos que vamos a nombrar con letras mayúsculas del alfabeto (Fig.6). Queremos conducir Energía extra desde el Punto A hasta el Punto K. ¿Cómo tenemos que proceder para conducir la Energía con éxito?


El Punto A debe tener la mayor Presión.
El Punto B debe tener menor Presión que el C.
El Punto D debe tener menor Presión que el B
El Punto G debe tener menor Presión que el D y F
El Punto K debe tener menor Presión que el G y J

Vamos a explicar eso con un ejemplo numérico.
Es conocido por los expertos que un Método Externo para controlar la Presión de los Puntos es la aplicación de Calor. Este Método se llama Moxibustión en la MTC (combustión de la moxa). Se quema lentamente una sustancia (la moxa), generalmente vegetal (suele emplearse una planta llamada artemisa).

Las Técnicas son varias:

. Aplicación directa de la moxa sobre la piel en forma de pequeños conos, produciendo a veces hasta quemaduras en la piel (moxibustión directa)
 
. Utilizando una superficie de separación entre la piel y la moxa, que suele ser una rodaja fina de ajo o jengibre (moxibustión indirecta)
 
. La moxa se fija en la cabeza de una aguja de acupuntura, y una vez pinchada ésta sobre el cuerpo se le prende fuego (agujas templadas)
 
. Se forma con la moxa un puro que una vez encendido se acerca lentamente a la piel hasta que se sienta el calor en el Punto (moxibustión con puros)

La utilización de la moxa es un método que tiene varios inconvenientes, siendo el mayor de estos el control de la temperatura. Es inviable intentar controlar la temperatura con moxas sobre una docena de puntos simultáneamente, por ejemplo. Sin embargo, hoy día disponemos de dispositivos electrónicos de muy reducidas dimensiones que podemos controlar su temperatura con precisión y no es ningún problema aplicar sobre varios Puntos temperaturas distintas que pueden ir desde los 60 ºC, por ejemplo, hasta los -5 ºC. El margen de temperaturas se debe adaptar siempre a la sensibilidad de la piel, para no provocar daños.

Con un equipo moderno de estas características, aplicaríamos sobre los Puntos de nuestro ejemplo anterior lo siguiente:  A=60ºC, B=50ºC, C=58ºC , D=40ºC, G=30ºC, F=38ºC, K=0ºC, J=25ºC. Estos valores son orientativos, pero indicativos. Cada caso concreto precisa un estudio mas detallado.

Con el ejemplo anterior hemos visto que podemos aumentar la Presión de un Punto aplicándole Calor y se la podemos disminuir aplicándole Frío (menos Calor). Esto ya lo sabían nuestros antepasados. No es nada nuevo. Lo que se ha modernizado son los medios, y nos permiten estudios más profundos.
 
¿Qué otros métodos hay para variar la Presión de un Punto?
 
Los Puntos tienen un Campo y hablaremos de eso más tarde en esta misma Sección. Dentro del Campo existen unas “cualidades”, que son “diversas” y tienen una “actividad”. La Suma Total de las “actividades” de Todas las “cualidades” se llama Presión del Punto.
 
Hay “cualidades” que modifican su “actividad” bajo la influencia del Calor. Las hay que lo hacen bajo la influencia de la Luz, especialmente bajo la luz intensa de un haz láser. Las hay que lo hacen bajo la influencia de Campos Electromagnéticos y Biológicos, etc… Otras que lo hacen bajo la acción mecánica de los músculos que rodean al Punto, al contraerse, al estirarse y al relajarse, o bajo la acción mecánica de equipos que producen vibraciones sobre la piel. Y también hay “cualidades” que modifican su “actividad” bajo la influencia de la Mente.
 
El Estudio de las “cualidades”, lo que son y porqué se comportan así como lo hacen, es Materia de Investigación. Lo que sí se sabía y cada día se comprueba más y más aplicando Influencias variadas, es que si la Influencia se aplica como una secuencia de Pulsos espaciados en el tiempo, la “actividad” se modifica con Más Intensidad. Esto se llama Ritmo.

Ahora la práctica del Tai Chi, del Chi Kung y otras disciplinas conocidas o muy poco conocidas, e incluso desconocidas, empieza a tener sentido… Principalmente, una acción mecánica de los músculos que rodean a los Puntos, al contraerse, estirarse y al relajarse, y bajo la influencia de la Mente, hace que las “cualidades” en el interior de los Campos de los Puntos modifican su “actividad” y de este modo cambian la Presión del Punto… y todo eso se Potencia con la aplicación de un RitmoLuego entran en juego otros factores, como pueden ser la Respiración, la Mirada, la Interacción entre Campos, etc…
y todos apuntan hacia la misma meta

Las Formas y su Secuencia han sido estudiadas bajo un propósito: Regular la Energía ejerciendo un Control sobre los Puntos.

Para Crear Formas y Secuencias hay que Conocer los Canales y sus Puntos y Tener un Propósito. Nada se hace al azar… El azar destruye lo que previamente ha construido bajo su influencia… esto se llama Ruido.

Ejercer un Control sobre los Puntos para Regular la Energía siempre lo he comparado con la música… los Puntos podrían ser las teclas de un piano, por ejemplo… cualquiera puede sentarse delante de un piano, y sin conocer nada de música, empezar a tocar las teclas al azar… Ruido… sin embargo, si comienza a estudiar las notas y toca con Ritmo, nace una Melodía… y con las mismas teclas, las Mismas Notas, pero con Ritmos Diferentes, nacen Melodías Diferentes…  diferentes Estilos de Tai Chi…

Veamos ahora cómo podemos ejercer un Control sobre los Puntos bajo la acción mecánica de los músculos, al contraerse, estirarse y al relajarse.

-        Si el tejido que rodea un Punto está en tensión, la Presión del Punto aumenta
. A más tensión, más Presión
-        Si el tejido que rodea un Punto está relajado, la Presión del Punto disminuye
. A más relajación, menos Presión
 
Todos hemos oído al hacer Tai Chi que no debemos estar “tensos”… ¿por qué? Nos explican que al estar tensos, la Energía no circula. Esto es cierto. La Energía puede circular mal, incluso estancarse. Al encontrarse el Cuerpo en su totalidad “tenso”, pone la mayoría de los Puntos a Presión Alta, descompensa las Presiones de los Puntos en los Canales y la Forma y su Secuencia no consiguen crear la Diferencia de Presiones para la que han sido diseñadas, y por lo tanto la Energía no circula como debe hacerlo. Esto no significa que debemos estar “lánguidos” Relajados es suficiente, para que la propia Forma y su Secuencia ponga en marcha los músculos necesarios para cumplir con su propósito. Si no lo hacemos así, sentimos los efectos adversos, como cansancio, agitación, sudores, incluso decaimiento genera, porque dificultamos la Circulación de la Energía, y podemos llegar a Estancarla. Lo típico que nos sucede a todos al tomar las primeras clases de Tai Chi, hasta llegar a “dominar” la relajación.

En la MTC existen Puntosclave” y “zonas” que contienen Puntosclave” que son de Gran Interés. Uno de los Puntosclave” es el 8MC, del Canal Maestro del Corazón, llamado Laogong, Palacio del Trabajo, que se encuentra aproximadamente en el centro de la palma de la mano. Se puede localizar flexionando los dedos sobre el hueco de la mano. El Punto 8MC se encuentra entre los dedos medio y anular, y es un Punto Emisor y Captador de Energía fundamental en la MTC. Es uno de los Puntos Proyectores de Intercambio Energético con el Exterior y juega un papel fundamental en las “Técnicas de las Espadas” y en los “Procesos para Sanar” (Fig. 7).


Una de las “zonas” que contienen Puntosclave” de Gran Interés, llamadas también “barreras”, es la que se encuentra en la zona de la muñeca y contiene los Tres Puntos Yang de la parte superior de la muñeca (zona yang) 5ID, 4TR y 5IG, y los Tres Puntos Yin de la parte inferior de la muñeca (zona yin) 7C, 7MC y 9P (Fig.7). La “barrera de la muñeca” juega un papel fundamental en el Control del Intercambio Energético con el Exterior, y especialmente en el Control del Punto 8MC (Laogong).

Los que han Profundizado en las Técnicas del Chi Kung, Tai Chi, Espadas y Procesos de Sanar, comprenden por qué hago una mención especial del Punto 8MC (Laogong) y de la “barrera de la muñeca”. En su momento hablaremos extensamente sobre todo eso, pero por ahora quiero llamar la atención sobre el hecho de flexionar la muñeca hacia arriba, hacia abajo o no flexionarla.

Flexionar la muñeca hacia abajo crea Alta Presión sobre los Tres Puntos Yin 7C, 7MC y 9P, y Media Presión sobre los Tres Puntos Yang 5ID, 4TR y 5IG (Fig.8)


Recordemos que los Tres Canales Yin C, MC y P nacen en el Tórax en un Cambio de Movimiento YIN y se dirigen hasta las Manos, donde cambian su Polaridad en los Tres Canales Yang ID, TR e IG que van desde las Manos hasta la Cabeza para Crear un Cambio de Movimiento a YANG (ver Sección [Teorías] [MTC] [1.1.1 GENERAL]). Para que la Energía circule desde el Tórax hacia las Manos la Presión de los Puntos Entrada de los Canales Abiertos Yin Debe Ser Más Alta Que la Presión de los Puntos Salida de estos Canales situados en las extremidades de los dedos, y esta Presión debe ir disminuyendo gradualmente desde los Puntos de Entrada hacia los Puntos de Salida. Si nosotros Creamos Alta Presión en la “zona baja” de la muñeca, logramos cortar el Flujo de la Energía desde la muñeca hasta los dedos, y la Energía entre el Tórax y la muñeca se Estanca.

¿Esto es bueno?

Depende de nuestro Propósito… No hay que olvidar que los Canales se comunican entre sí por caminos secundarios que hemos llamado Vías (ver Sección [Teorías] [TGA] [3. CANALES]), y entonces podemos “vaciar” una Energía Estancada, o por en contrario “aumentar” su Intensidad para luego “liberarla” instantáneamente, haciendo cesar la Alta Presión en la parte baja de la muñeca (Fig. 9)… incluso podemos Proyectarla con Potencia  desde el Punto 8MC (Laogong), creando Media Presión en la parte baja de la muñeca y Alta Presión en la parte alta de ésta (Fig.10). El Proceso Completo se detallará en su momento.

No Flexionar la muñeca crea Baja Presión sobre los Tres Puntos Yin 7C, 7MC y 9P, y Baja Presión sobre los Tres Puntos Yang 5ID, 4TR y 5IG (Fig.9)

Este movimiento permite reestablecer la libre circulación de la Energía por los Seis Canales que transitan por la “zona” de la muñeca.


Flexionar la muñeca hacia arriba crea Media Presión sobre los Tres Puntos Yin 7C, 7MC y 9P, y Alta Presión sobre los Tres Puntos Yang 5ID, 4TR y 5IG (Fig.10)


Este movimiento permite Estancar la Energía de los Canales Yang ID, TR e IG que nacen en las puntas de los dedos de las manos de un Cambio de Polaridad y se dirigen hacia la Cabeza para un cambio de Movimiento YANG, entre las puntas de los dedos y la “zona alta” de la muñeca, y como hemos dicho antes esto permite Proyectarla con Potencia  la Energía desde el Punto 8MC (Laogong).

Entre los tres movimientos límite descritos anteriormente existen “estados intermedios” que permiten crear un “juego” de Presiones muy amplio, y si a eso añadimos una torsión de la muñeca, y juntar o no los dedos de la mano para crear Interacciones de Campos, nos podemos hacer una idea la Alquimia Energética que nos podemos Crear
 
La Fig.11 es un fotograma de un video sintético confeccionado para enseñar cómo Crear, Proyectar con Potencia desde el Punto 8MC (Laogong) y Conducir por el Exterior la Energía.



Los Puntos ocupan un Lugar y tienen unas Dimensiones.
 
Generalmente, cuando se habla de un Lugar y de Dimensiones la gente asocia estos conceptos con el Espacio, y más concretamente con el Espacio de Tres Dimensiones, o sea, el Espacio que podemos percibir a nuestro alrededor. Y así lo vamos a aceptar por ahora, para comprender con más facilidad lo que queremos decir a continuación.
 
Sin embargo, para aquellos que sienten más inquietud sobre el tema, adelantamos que en los Estudios más profundos se habla de Algo Más que el Espacio, y se menciona del Continuo Espacio/Tiempo… incluso los hay atrevidos que hablan de una Red del Discontinuo Espacio/Tiempo formada por Cuantos del Espacio, y Cuantos de Tiempo… y dicen que entre los “vacíos” de esta Red se “aloja” la Información… Atemporal… Adimensional…
 
Dicen en los Libros de la MTC que los Puntos son muy pequeños, y les asemejan con un tamaño parecido a una cabeza de alfiler, y por eso algunos son difíciles para localizar y pinchar con las agujas… y más difícil todavía Concentrar nuestra Mente sobre ellos, especialmente sin son varios a la vez… y dispersos…
 
De lo que no hablan en los Libros de la MTC es sobre los Campos que rodean a los Puntos.
 
¿Qué es un Campo?

Un Campo es una Región alrededor del Punto dentro de la cual se “percibe” su Influencia. Es como “una Pequeña Esfera (el Punto) introducida dentro de una Esfera Mayor (el Campo)” (Fig. 12).


Cuanto más cerca se está en el Punto, más Intensa es su Influencia, y cuanto más lejos, más débil se hace esta. Por lo tanto, se habla de una Intensidad de la Influencia del Punto dentro del Campo que depende de la Distancia. El límite de esta Distancia se “especifica” como “aquella Distancia donde la Influencia del Punto es prácticamente nula”, y este límite lo llamamos Radio. (Fig.12)

Cada Punto tiene su propia Dimensión, Intensidad de Campo y Radio. No todos los Puntos son iguales. Algunos se parecen hasta cierto grado, y otros no, y dentro de su Campo contienen Cualidades que les son Propias y Comparten con otros Puntos cuando sus campos se aproximan y sus Radios se solapan. Entonces hablamos de Interacciones entre Campos.

En la Fig.13 podemos ver una Representación de un Punto, con su Campo y sus Cualidades encerradas dentro de él.

               

 En la Fig.14 podemos ver dos Puntos separados por una distancia d1, en cuyo caso no hay Interacción entre los dos Campos, y los mismos Puntos separados por una distancia más corta d2, y en este caso con una Interacción entre sus Campos compartiendo sus Cualidades.

               


Esta es la Segunda de las Tres Semillas para cultivar la Energía en el Cuerpo: Interacción entre Campos.
 
Reza un Texto Antiguo perteneciente a un Fragmento de un Cuento que pudo haber sido Realidad… :
“ …
Aquel Que Logra
Que las Voluntades de Sus Pensamientos
Se Fusionen
En una Única Intención
Podrá Empuñar la Espada de Cobre
… “
 
Nota: Por "Entonces", llamaban Voluntad al Campo, y la Intención era un Campo Unificado compartido. Hay Tres Espadas, que por orden de menor a mayor son, la Espada de Cobre, la Espada de Plata y la Espada de Oro.  
La Importancia de los Metales sobre la Energía se detalla en otras Secciones.

Lo que hemos mencionado sobre dos Puntos, se hace extensible a tres o más Puntos. Y también hay que decir que algunos “Puntos” puede que no sean “tan pequeños”, incluso puede que sean “Esferas Energéticas”, tan importantes como el Bajo Dan Tian

 PUNTOS_3
 
Ya hemos recibido Información sobre  los Puntos en Secciones anteriores, pero en esta, profundizaremos en cuestiones más Avanzadas que nos ayudarán a comprender un Comportamiento de los Puntos más Amplio.
 
Los Puntos juegan un papel Análogo al papel de las Células Madre en la Biología. 
 
Los Puntos contienen la Información Básica necesaria para Transformar su Funcionalidad según las necesidades Energéticas del Cuerpo.
 
¿Qué quiere decir esto?
 
Nos hacemos las siguientes preguntas:
 
¿Qué sucede si allí donde termina un Canal y comienza el siguiente por donde tiene que seguir su Camino la Energía existe una Perturbación? ¿Se corta el Flujo?  Y si eso es así, ¿Cómo se Alimentan el resto de los Canales?
 
En los dedos de las manos y de los pies finalizan unos Canales y comienzan otros del Mismo Movimiento (se produce Cambio de Polaridad), y estas extremidades se pierden con mucha facilidad en accidentes, ¿Qué les sucede a las personas accidentadas? ¿Cómo Reestablecen sus Circuitos Energéticos?
 
Es más, sabemos que las Energías Perversas, Energías Externas que invaden al Cuerpo y lo Enferman, lo hacen utilizando unos Puntos determinados y siguen unos Trayectos que conoce la MTC y explica Cómo Interceptarlas en su Avance, Frenarlas y Eliminarlas Antes de Causar Daño. Bien, pues ¿Qué sucede si eliminamos estos Puntos? ¿Seremos Inmunes a las Influencias de las Energías Perversas? ¿Es Eso Posible?
 
Estas, y muchas más preguntas nos hacemos, y la MTC aunque nos ofrece muchos Métodos para combatir las enfermedades, no nos proporciona suficiente Información sobre los Elementos Básicos de su Teoría Energética. La TGA rellena este hueco
 
En los siguientes párrafos vamos a describir el Modelo Funcional de los Puntos.
 
El Modelo Funcional de los Puntos es una Representación Conceptual de estos en la que reunimos las Funciones que realizan, de un modo Sistemático, para Estudiar su comportamiento. Hay Modelos Simples, de Grado Medio y de Alto Nivel. Un Modelo Funcional de Grado Medio (no es el único) que nos puede ayudar a asimilar el Mecanismo de los Puntos es el de la Fig. 1
 
En este Modelo Funcional de los Puntos, llamado Modelo Funcional Externo, contemplamos el Punto como una “Caja Negra”, eso quiere decir que No Contemplamos su Mecanismo de Funcionamiento Interno, sino Todo lo que Entra se Procesa en su interior de una manera Desconocida por nosotros y Produce unas Salidas. Las Entradas pueden ser Programables por nosotros y al Estudiar el Comportamiento de las Salidas podemos recopilar Información sobre su Mecanismo Interno, que a su vez nos permite Mejorar el Modelo.

        

 Esta Metodología de trabajo, aplicada a la Ciencia e utilizando instrumentación adecuada permite unos avances espectaculares, pero no está al alcance de todos ya que se necesita una preparación académica para poder comprender y analizar los estudios realizados, y desde luego estas Secciones no tienen esta finalidad. Sin embargo, podemos hacer uso de este Modelo Funcional Externo de los Puntos, tanto para comprender los Conceptos que tratamos en estas Secciones, así como para informarnos de la atención que merecen estos Puntos por parte del mundo Científico.

En Secciones anteriores ya hemos visto alguna Representación sencilla de los Puntos, pero ahora es el momento de profundizar más y lo vamos hacer teniendo como base el Modelo Funcional Externo de la Fig. 1, y siempre hay que tener presente que los Puntos Regulan la Energía que circula por los Canales, y por lo tanto, donde existe un Punto, por ahí pasa uno o más Canales. Cuando hablan en la literatura de Puntos Curiosos, o Puntos Nuevos, o lo que sea, que están fuera de los Canales, se refieren que están fuera de los Canales Principales, o conocidos por la MTC, pero seguro que por estos Puntos pasa uno o más Canales que enlaza con el resto...

Vamos ahora a dar unas Afirmaciones, ocho en total, sobre los Puntos, producto de Estudio y Experimentación por parte de la TGA:

A1. Todos los Puntos, tienen una Entrada Principal para la Energía a Procesar, y esta pertenece al Canal sobre el cual está ubicado el Punto.

Comentarios: Todos los Puntos tienen como mínimo una Entrada de Energía, la Entrada Principal que corresponde a la Energía que circula por el Canal al que pertenece el Punto (Fig. 2), excepto  si el Punto es un Punto de Entrada para el Canal y recibe la Energía desde el Canal Anterior por Radiación (Fig. 3).



A2. Todos los Puntos, pueden tener o desarrollar una o varias Entradas Auxiliares que inyectan Energía a Procesar procedente de otros Canales, del mismo o distinto Movimiento y/o Polaridad que el Canal sobre el cual está ubicado el Punto (Fig. 4).

Comentarios: Un Punto puede tener o no Entradas Auxiliares, así como puede desarrollarlas o eliminarlas más tarde, si las Condiciones Estructurales del Cuerpo cambian y el Punto debe adaptarse a la nueva situación, por ejemplo, después de una mutilación de miembros.


A3. Todos los Puntos, pueden tener o desarrollar una o varias Entradas Externas que inyectan Energía a Procesar procedente desde el Exterior del Cuerpo y por los Métodos de Conducción y Radiación (Fig. 5).

Comentarios: En el Método de Conducción, entre el Punto y el Exterior existe un Medio que Canaliza (Conduce) la Energía Externa hacía el Punto. Este puede ser el caso de una Aguja, un Cristal o un Imán. En el Método de Radiación No Existe ningún Medio que Canalice  la Energía Externa hacía el Punto y esta se capta en el interior del Punto por unas Entradas Externas llamadas “antenas” (Fig. 5b). Este puede ser el caso de las Energías Perversas atacando el Cuerpo, el halo de la Energía Defensiva WEI volviendo de nuevo a introducirse en el Cuerpo o una Inyección de Energía a Distancia por las manos de un Sanador.

 

A4. Todos los Puntos, pueden tener una Salida Principal para la Energía Procesada, y esta pertenecerá al Canal sobre el cual esta ubicado el Punto (Fig. 6).

Comentarios: Todos los Puntos tienen como mínimo una Salida de Energía, la Salida Principal que corresponde a la Energía que circula por el Canal al que pertenece el Punto, excepto  si el Punto es un Punto de Salida para el Canal y envía la Energía hacia el Canal Siguiente por Radiación (Fig. 7)



A5. Todos los Puntos, pueden tener o desarrollar una o varias Salidas Auxiliares que inyectan Energía Procesada a otros Canales, del mismo o distinto Movimiento y/o Polaridad que el Canal sobre el cual está ubicado el Punto (Fig. 8).

Comentarios: Un Punto puede tener o no Salidas Auxiliares, así como puede desarrollarlas o eliminarlas más tarde, si las Condiciones Estructurales del Cuerpo cambian y el Punto debe adaptarse a la nueva situación, por ejemplo, después de una mutilación de miembros


A6. Todos los Puntos, pueden tener o desarrollar una o varias Salidas Externas que inyectan Energía Procesada al Exterior del Cuerpo y por el Método de Radiación (Fig. 9).

Comentarios: En el Método de Radiación No Existe ningún Medio que Canalice  la Energía fuera del Punto y esta se emite en el exterior del Punto por unas Salidas Externas llamadas “antenas”. Este puede ser el caso del halo de la Energía Defensiva WEI emitida al exterior del Cuerpo o una Inyección de Energía a Distancia desde las manos de un Sanador.


A7. Todos los Puntos, pueden tener o desarrollar una o varias Entradas de Control Interno que permiten modificar los Mecanismos de Procesamiento de la Energía en el interior del Punto, y por tanto, afectar el Resultado de sus Salidas (Fig. 10).

Comentarios: Las Entradas de Control Interno no son Ramificaciones de los Canales que forman parte de la Estructura Energética del Cuerpo, así como los hemos tratado hasta ahora, y me refiero a los Canales Principales, los Extraordinarios, etc... En otra Sección hablaremos de la Triada Energética formada por la MENTE, Energía y Fluidos en el Cuerpo, y entonces daremos unas indicaciones de “cómo” la MENTE y los Fluidos influyen sobre los Puntos, y por tanto afectan sobre el Resultado de las Salidas de la Energía, una vez Procesada en el interior de los Puntos. Tanto la MENTE, como los Fluidos hacen uso de las Entradas de Control Interno de los Puntos.


A8. Todos los Puntos, pueden Modificar sus Entradas / Salidas, suprimiendo algunas o creando otras nuevas, para Adaptarse a las Condiciones Estructurales Energéticas del Cuerpo

Comentarios: En este caso el Punto se comporta como las Células Madre en la Biología, y es el caso Estudiado más en profundidad por la TGA, ya que la MTC no hace ninguna mención al respecto.

Vamos a fijarnos en esta última Afirmación con un ejemplo concreto, para detener nuestra Atención sobre su Importancia.

Los que estudian en profundidad la MTC saben muy bien que además de los 12 Canales Principales por donde circula la Energía Rong o Nutricia, existen otros tipo de Canales por donde circula la Energía Wei o Defensiva y la Energía Zongqi o Esencial.

Para nuestro ejemplo vamos a considerar un tipo de estos Canales que son grandes y emanan de los Puntos Jing (Pozo) que vienen a ser, por un lado, los Puntos de Salida de los Canales Principales Yin y los Puntos de Entrada de los Canales Principales Yang, ambos situados en la punta de los dedos de las manos, y por otro, los Puntos de Salida de los Canales Principales Yang y los Puntos de Entrada de los Canales Principales Yin, ambos situados en la punta de los dedos de los pies. Estos Canales se llaman Canales o Meridianos Tendino-Musculares (M.T.M.) (Fig.11)


Los Canales M.T.M. son largos, penetran en los tendones y los músculos, siempre se generan en la punta de los dedos de las manos y de los pies, pasan a las articulaciones (muñeca, codo, hombro, maleolo, rodilla, cadera) y se ramifican en el pecho, en la espalda y en la cabeza. La Energía Wei (Defensiva) circula por ellos y siempre en sentido de abajo a arriba. No tienen Puntos Propios (conocidos) dispersos por su trayecto, no tienen Polaridad y terminan reuniéndose en grupos de tres...
  
¿Y qué tienen de particular los Canales M.T.M?

En las Secciones de la MTC hablaremos con detalle sobre estos Canales, los Meridianos Tendino Musculares M.T.M. pero por ahora tenemos que remarcar que son los responsables para protegernos de las influencias de las Energías Externas, emitiendo un halo externo que protege el Cuerpo (MTC). Forman nuestro Escudo contra las Seis Energías Perversas Externas (Fig. 12).


¿Y qué sucede si por alguna razón Perdemos Todos Los Dedos, los de las manos y los de los pies?

Esta pregunta trae muchas consecuencias...

Porque no se trata únicamente del Escudo Protector frente a las Energías Externas... que es el ejemplo que hemos puesto, sino que se trata de algo Mucho Más Importante... en los dedos de las manos y de los pies tiene lugar el Cambio de Polaridad de los Canales de un Mismo Movimiento... ¿qué sucede entonces? ¿cómo se vierte la Energía de un Canal al siguiente?

Todos, los que Conocen la MTC, se hacen esta clase de preguntas, pero la MTC no tiene Respuestas (y me refiero a la Biblia de la MTC), y entonces aparecen Teorías sobre Cuerpos Etéreos, más allá del Cuerpo Físico, para no tener que dar más explicaciones e intentar mantener la misma Estructura. Otros lo tienen más claro y trasladan el Problema a un Dogma de Fe. Y otros, se aproximan más a lo que la TGA defiende.

¿Y qué es lo que defiende la TGA en este caso?

En primer lugar, que los Canales y sus Puntos se extienden allí por donde Hay Cuerpo Físico. Más allá, no hay Canales, ni Puntos... y es más, los Puntos están íntimamente ligados con las Mitocondrias de las Células.

Y en segundo lugar, lo que se dice en la Afirmación A8: Todos los Puntos, pueden Modificar sus Entradas / Salidas, suprimiendo algunas o creando otras nuevas, para Adaptarse a las Condiciones Estructurales Energéticas del Cuerpo.

Eso quiere decir lo siguiente:

Si hay amputación, ningún Canal se va a extender más allá, al vacío... y por lo tanto, no habrá ningún Punto más allá del Cuerpo.

Si la lesión es Local (por ejemplo agujeros, tejido muerto), entonces el Canal Modifica su Trayecto Rodeando la Anomalía y Desplaza sus Puntos sobre tejido vivo.

Si la lesión es Total (amputación), entonces el Canal Reestructura sus Puntos, comenzando desde la Frontera con la lesión, Desplazando sus Puntos y Reorganizando sus Funciones, e incluso Creando Nuevos Puntos para Gestionar la Anomalía.

Los Canales y sus Puntos No Son Estructuras Inertes, Petrificadas, sino Son Estructuras Dinámicas, Vivas... 

Un apunte más... sobre la Creación de Nuevos Puntos que acabo de mencionar, no se trata de una Creación desde la Nada. Sobre los Canales están esparcidos Puntos que Funcionalmente No Hacen Nada. Técnicamente se habla de ellos comos Puntos de Relación 1 a 1 (Puntos 1/1). Tienen Todas Sus Funciones Inhibidas y Dejan Pasar Por Ellos la Energía Sin Procesarla (hay quien los llama Puntos Dormidos). Si hace falta, se trasladan allí donde son necesarios y Activan las Funciones adecuadas. Entonces se habla de Creación de Nuevos Puntos o de Despertar a los Puntos.

Entonces, en el caso de la amputación de los dedos, que es el ejemplo que mencionamos antes, los Canales Reestructuran sus Puntos comenzando desde la Frontera de la lesión y Recuperan sus Conexiones y Funciones, y por lo tanto los Canales M.T.M. ahora se van a generar en el borde de la lesión y sobre tejido vivo. El resto de los Puntos, los que perdieron su Situación Espacial Original, se van a acomodar entre esta Frontera y el Último Punto Intacto del Canal, y Reestablecerán sus Conexiones y las Funciones Vitales para la Circulación de la Energía.

Sin embargo, aunque se Reestablecen Todas las Conexiones para la Circulación de la Energía, los Puntos pueden Perder Algunas de sus Propiedades, las que se Asocian a una Geometría Espacial de su Entorno, y este es el caso del Punto MC8 (Laogong) en el centro de la palma de las manos, si la amputación tiene lugar en la muñeca, por ejemplo. El Punto se Reestructura y Recupera sus Funciones Principales Vitales en su nuevo lugar de ubicación, pero perderá su Propiedad de Emisividad de Energía al Exterior... porque esta Propiedad se Activa en el Punto MC8 (Laogong) como Respuesta  a la Geometría Espacial de su Entorno.  

Las lesiones pueden llegar a ser muy graves, y el Reestablecimiento de los Canales puede llegar a necesitar un Refuerzo en la Nueva Reestructuración de los Puntos, para cumplir con lo mínimo necesario para su Funcionamiento... entonces se hace uso de la Creación de Nuevos Puntos, despertando los Puntos 1/1...  

Imaginaros el caso desagradable de una persona que le faltan las dos manos, por completo. ¿Tiene la Circulación de sus Canales Completa? La tiene, pero también tiene alterada la Geometría Espacial de su Entorno, y para que se asegure una Estabilidad Mínima en la Circulación (este último solamente se puede llegar a comprender si se conoce el mecanismo del ataque de las Enfermedades desde el Exterior, de la MTC) hace falta Crear Microcircuitos que Generan una Red Gestionada por los Puntos 1/1 (sobre este  último habla la TGA) y de eso se encarga el Organismo.

Aunque, tengo que admitir, se Pueden Despertar los Puntos 1/1, enviarlos a un Lugar Determinado y Activar Ciertas Propiedades, sin necesidad de ninguna lesión... pero eso entra en los Temas Profundos de la Alquimia Interior...


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario