Pero, ¿qué es, el ‘alma’?
Parece ser que, por tratarse de un sujeto que, además de abstracto resulta hasta ahora elusivo a la percepción humana y/o a sus artilugios, el alma permanece en el diccionario de lo multi-definido.
Quizá la afirmación anterior no sea del todo absoluta, porque
algunos experimentos se han realizado y arrojan por resultado una
pérdida de entre 2-20 gramos de peso cada vez que alguien fallece…
Preguntar a Google por algunas definiciones es encontrar diferencias; lo mismo sucede con el entendimiento de esta entelequia cuando se acude a las ‘escuelas esotéricas clásicas’.
“El alma es el principio vital, es la inspiración de la vida. En la
Biblia, la palabra alma significa vida, sangre. El alma es el propio
intelecto del hombre, es el eslabón que une la materia con el
espíritu, es nuestra parte intrínseca que sobrevive a la muerte
física.”Preguntar a Google por algunas definiciones es encontrar diferencias; lo mismo sucede con el entendimiento de esta entelequia cuando se acude a las ‘escuelas esotéricas clásicas’.
…sobrevive a la muerte física… en esta sencilla pero poderosa
sentencia hay un par de conceptos a resaltar. El primero es
explícito: sobrevive… es trascendente a nuestra existencia terrenal;
y el segundo es abstracto y acaso raya en lo filosófico: tenemos la
tendencia a decir ‘mi’ alma’, como si nuestra persona fuese la dueña,
la que genera y lidera la dinámica del alma.
Con propiedad es
factible hablar de ‘mi brazo izquierdo’, pero en relación al alma,
la situación es a la inversa: nuestra persona es producto del alma
(o de instancias superiores aún), por lo que antes de proseguir
hablando con tanta soltura del alma se hace necesario establecer que
el sentido del flujo energético proviene desde el alma hacia la
persona. Tal y como la idea es anterior al invento, la vida precede
al organismo.
Existen algunas enunciaciones en relación al alma que desvían la
atención hacia la capacidad de verborrea más que al esclarecimiento
del concepto mismo.
Esto suele ocurrir con ‘filósofos’ occidentales,
quienes, antes de saber, escriben acerca de sus propias dudas:
“Las representaciones primitivas del «alma» son muy varias, pero se
destacan tres rasgos comunes a muchas de ellas. El alma es concebida
a veces como un soplo, aliento o hálito, equivalente a la
respiración; cuando falta tal aliento, el individuo muere. A veces
es concebida como una especie de fuego; al morir el individuo, este
«fuego» –que es el «calor vital»– se apaga.A veces, finalmente, se concibe como una sombra, presentida o de algún modo «entrevista» durante el sueño. En los dos primeros casos, el alma es más bien como un principio de vida; en el último caso, más bien como una «sombra o un simulacro». La idea del alma como aliento, hálito, exhalación, soplo, etc., es acaso la más común.”
José Ferrater Mora, Diccionario de Filosofía
Bien se pudo haber dejado de lado las líneas anteriores, pero son un
ejemplo de las variaciones sobre el mismo tema, y de la ignorancia a
la que nos enfrentamos.
Esta palabra castellana es la traducción del término latino anima (aire,
aliento, respiración), término sinónimo de spiritus (en griego
pneuma). Sin embargo Platón y Aristóteles utilizaron con más
frecuencia el vocablo "psyché" (de donde vienen nuestras palabras "psicología"
y "psíquico").
En el mundo griego encontramos dos formas de entender la noción de
alma:
Todos los filósofos griegos aceptaron estas dos dimensiones en el alma humana, pero unos subrayaron un aspecto y otros el segundo; por ejemplo, Platón destaca la primera dimensión, defendiendo su carácter divino e inmortal; sin embargo Aristóteles va a subrayar la segunda.
aquello que nos permite alcanzar el conocimiento y la ciencia, nos acerca a los dioses y nos diferencia del resto de seres (incluidos animales): alma como principio de racionalidad aquello que se encuentra en los seres vivos gracias a lo cual dichos seres son capaces de realizar actividades vitales y se diferencian de los seres puramente inertes: alma como principio de vida
Aristóteles, macedonio formado en la academia de Platón, nos habla del alma en su estilo propio:
“ (...) el alma es aquello por lo que vivimos, sentimos y razonamos primaria y radicalmente. Luego habrá de ser definición y forma específica, que no materia y sujeto. En efecto: dado que, como ya hemos dicho, la entidad se entiende de tres maneras —bien como forma, bien como materia, bien como el compuesto de ambas— y que, por lo demás, la materia es potencia mientras que la forma es entelequia y puesto que, en fin, el compuesto de ambas es el ser animado, el cuerpo no constituye la entelequia del alma, sino que, al contrario, ésta constituye la entelequia de un cuerpo.
Precisamente por esto están en lo cierto cuantos opinan que el alma ni se da sin un cuerpo ni es en sí misma un cuerpo. Cuerpo, desde luego, no es, pero sí, algo del cuerpo, y de ahí que se dé en un cuerpo y, más precisamente, en un determinado tipo de cuerpo (...) Resulta ser así, además, por definición: pues en cada caso la entelequia se produce en el sujeto que está en potencia y, por tanto, en la materia adecuada.
Así pues, de todo esto se deduce con evidencia que el alma es entelequia y forma de aquel sujeto que tiene la posibilidad de convertirse en un ser de tal tipo.”
“El alma, de acuerdo a muchas religiones y tradiciones filosóficas, es una sustancia etérea propia y única de un ser viviente. Es la esencia interior de cada ser viviente que es eterna (algunas tradiciones no la consideran eterna). Algunas creencias la consideran inmaterial, en cambio otras intentan establecer la masa y sustancia del alma.Aristóteles, Acerca del alma, Libro Segundo, IIOtra definición:
El concepto de alma tiene un fuerte enlace con la noción de la vida después de la muerte, pero varía de creencia en creencia.
En general, un alma pertenece a un cuerpo único y se desprende de este cuando el cuerpo muere.”
“Únicamente los que empiezan a ser influidos y controlados por sus propias almas y, por consiguiente, están mentalmente enfocados y sintonizados, pueden ser elegidos para el entrenamiento ofrecido por la Jerarquía. La devoción, las reacciones emotivas y el sentimiento, no bastan, El entrenamiento esotérico es también una cuestión impersonal; concierne al desarrollo de la conciencia del alma y a la expansión de esa conciencia, para que incluya y no excluya todas las formas vivientes, en las cuales palpita la vida y el amor de Dios.”
… Cada discípulo en el grupo de cualquier Maestro puede tener muchas debilidades y limitaciones que actúan como obstáculos en el mismo grupo, pero como almas, están parcialmente despiertos y vivos y han logrado cierta medida de alineamiento…
… La naturaleza del alma es amor y voluntad al bien.
El Tibetano: Discipulado en la Nueva Era
Este Maestro Tibetano es uno de los que adhiere a la afirmación que
el alma no es eterna, sino una instancia de conciencia, un vehículo
de expresión del Espíritu que, etapa tras etapa y gracias a
sucesivas encarnaciones en la sustancia, adquiere conciencia y saber
acerca de la constitución del mundo que la rodea, hasta alcanzar un
desenvolvimiento de tal naturaleza que la entidad vital que la
proyecta es capaz de proseguir entonces su viaje infinito sin el
alma, ya como puro Espíritu.
El alma es para nosotros, personas, lo importante, lo más cercano en trascendencia y elevación de conciencia.
La escuela budista, tan llena de sabiduría, también tiene sus palabras al respecto, aunque ha sido dificultoso hallar su sola mención como ‘alma’. Sin embargo, habla de la ‘esencia’ del individuo. También las diversas escuelas de Cuarto Camino mencionan a esta ‘esencia’ como un logro importante, ya que la persona es cierto, muere con el fallecimiento, y depende del grado de conciencia ‘esencial’ el que cada quién sobreviva de manera consciente al proceso de excarnación.
En el libro de origen chino ‘El Secreto de la Flor de Oro’, se hace referencia a la esencia individual. Sin disponer del texto es posible recordar que relaciona esta ‘esencia’ con los productos sexuales, ya sea semen u óvulo… Señala con enfática claridad que aunque la esencia no es ni el óvulo o el semen, se halla contenida en estos productos.
Introducir narices en escuelas ‘clásicas’ como la rosacruz o la teosofía conduce a senderos por demás inquietantes en relación al ‘alma’, puesto que derivan en definiciones ‘técnicas’ que más que aclarar parecen querer confundir al neófito.
Estas escuelas, por
haber sido perseguidos sus militantes con tanta furia por la curia
romana, debieron esconder sus archivos y disfrazar sus significados
muchas veces dibujando figuras inverosímiles por una parte, y por
otra, para hacer frente a la creciente ola de cientifismo en triunfo,
buscaron adornar sus conceptos con líneas que a la vista actual en
muchos casos evocan ironía por parte de sus detractores, mientras
los buscadores se apartan de tanta palabrería sin sentido efectivo.
El alma es para nosotros, personas, lo importante, lo más cercano en trascendencia y elevación de conciencia.
La escuela budista, tan llena de sabiduría, también tiene sus palabras al respecto, aunque ha sido dificultoso hallar su sola mención como ‘alma’. Sin embargo, habla de la ‘esencia’ del individuo. También las diversas escuelas de Cuarto Camino mencionan a esta ‘esencia’ como un logro importante, ya que la persona es cierto, muere con el fallecimiento, y depende del grado de conciencia ‘esencial’ el que cada quién sobreviva de manera consciente al proceso de excarnación.
En el libro de origen chino ‘El Secreto de la Flor de Oro’, se hace referencia a la esencia individual. Sin disponer del texto es posible recordar que relaciona esta ‘esencia’ con los productos sexuales, ya sea semen u óvulo… Señala con enfática claridad que aunque la esencia no es ni el óvulo o el semen, se halla contenida en estos productos.
Introducir narices en escuelas ‘clásicas’ como la rosacruz o la teosofía conduce a senderos por demás inquietantes en relación al ‘alma’, puesto que derivan en definiciones ‘técnicas’ que más que aclarar parecen querer confundir al neófito.
A pesar de ello, la ciencia en cada avance y descubrimiento, no hace sino confirmar los viejos asertos budistas e hinduistas.
Otros aseguran que el ‘alma’ corresponde con el aura. Si fuera tan simple, los escritos tibetanos darían fe de tales afirmaciones, cuestión ausente de sus textos.
Puede ser que lo más sabio sea prescindir de una definición de esta entelequia que nos acompaña en nuestro viaje terrenal, y que según las diversas tradiciones a nuestra ‘muerte’ permanece viva.
A cada quién le resulta fácil diferenciar cuando un pensamiento o sensación cualquiera de respuesta a un estímulo externo, proviene de niveles personales o de un piso más alto y exento de separatividades.
Más dificultoso resulta, cada vez que somos requeridos por algún apremio exterior, responder desde ese nivel elevado e impersonal. Para ello, se puede acudir a la relajación, observarse a si mismo antes de responder, y buscar la impersonalidad. Esto claro está, sólo es factible cuando la persona misma ha alcanzado un nivel de relajación y memoria que le permita durante el evento, mantenerse tranquila y acaso ‘ajena’ al suceso orgánico, al mismo tiempo que recuerda que debe actuar desde un nivel impersonal antes que dejar que sea el ego-ismo el peldaño de respuesta.
Es obvio que la anterior sugerencia es complicada. Sin embargo y a la larga, resulta más simple y conveniente que afrontar a posteriori las consecuencias de una réplica acalorada, violenta y alargadora de una cadena kármica que sólo conduce a la perpetuación del dolor.
Si buscamos libertad, debemos comprender que esta se encuentra fuera de la persona misma, más allá de los niveles individuales, y que estos nuevos horizontes están siempre al alcance de cada quién, porque se trata de los campos por donde transita el alma.
Palabras de Jesús vienen aquí, de perillas:
‘Sólo la Verdad os hará libres’…
Esto de investigar lo que autores y/o escuelas dicen acerca del alma ha sido excitante.Las palabras, ideas y asertos del Tibetano muestran mayor coherencia sin buscar la aceptación generalizada ni el establecimiento de una nueva ‘religión’ como ha sucedido en el pasado con la figura y el mensaje de algún enviado.
¿Quién es, este ‘Tibetano’?
Como entidad humana, a todas luces la persona ‘Djwhal Khul’, de
origen tibetano era un Maestro, alguien dedicado a labores
importantes dentro del grupo de entidades espirituales
automencionada como ‘la Jerarquía Espiritual’ del Planeta Tierra.Extenderse a la ‘Jerarquía Espiritual’ sería realizar un rodeo sobre un punto, un tema, un cuento que más bien merece texto propio que no prestado… su solo nombre es por demás clarificador.
Pues, este Maestro recibió por parte de alguna Entidad superior, la exclusiva oportunidad de ver, observar y conocer lo que ningún otro Maestro, por elevado que sea o haya sido, ha visto: le fue mostrado el esquema de circulación de la energía del Macrocosmos, del Sistema Uno cuya minúscula parte que nos es dado percibir, llamamos ‘universo’…
Tanto en lo ‘sustancial’ como en lo referente al nivel de conciencia involucrado en cada mundo, cada plano y cada átomo, el Tibetano fue instruido además, por entidades cuya longitud de onda se halla también fuera de los límites de nuestro Sistema solar, que es la región del Universo —según palabras del Tibetano— “donde vivimos, nos movemos y tenemos al ser…”
Es sin embargo, una persona que a pesar de su tremenda seriedad por la existencia transcendente, nunca ha caído en la exageración solemne, o la vanidad ocultista, sino por el contrario, logró comprender y hacer de su carne el hecho que todos somos iguales ante Dios, y sin duda es un hombre que puede decir con mucha propiedad que ‘conoce a Dios’… …ha visto cara a cara a los Logos Planetarios (las Entidades autoconscientes cuyos cuerpos sustanciales conforman los distintos ‘planetas’), ha sido acogido en los patios donde el Logo Solar camina… ha conversado y ha sido instruido por esa calidad de Seres…
Sin desmerecer a nadie, ha visto, en esa dirección, más que cualquier Maestro de la Jerarquía donde él sirve.
RESUMEN DE UNA DECLARACIÓN HECHA POR EL TIBETANO
PUBLICADA EN AGOSTO DE 1934
“SOLAMENTE diré que soy un discípulo tibetano de cierto grado; esto puede
significar muy poco para ustedes, porque todos son discípulos,
desde el aspirante más humilde hasta más allá del Cristo mismo.
Tengo cuerpo físico lo mismo que todos los hombres, resido en los
confines del Tibet, y a veces (desde el punto de vista exotérico),
cuando me lo permiten mis obligaciones, presido un grupo numeroso de
Lamas tibetanos.
A esto se debe la difusión de que soy un abad de
ese Monasterio Lamásico. Aquellos que están asociados conmigo en el
trabajo de la Jerarquía (todos los verdaderos discípulos están
unidos en este trabajo) me conocen también con otro nombre y cargo.
A. A. B. conoce dos de mis nombres.
Soy un hermano que ha andado un poco más por el Sendero y, por
consiguiente, tengo más responsabilidades que el estudiante común.
He luchado y me he abierto un camino hacia la luz, logrando obtener
mayor luz que el aspirante que leerá este articulo; por lo tanto
tengo que actuar como transmisor de luz, cueste lo que cueste.
No
soy un hombre viejo, con respecto a lo que la edad puede significar
en un instructor, ni tampoco soy joven e inexperto. Mi trabajo
consiste en enseñar y difundir el conocimiento de la Sabiduría
Eterna dondequiera que encuentre respuesta; y esto lo he estado
haciendo durante muchos años.
Trato también de ayudar a los Maestros
M. y K. H. en todo momento, porque estoy relacionado con ellos y su
trabajo. Lo expuesto hasta aquí encierra mucho; pero tampoco les
digo nada que pueda inducirles a ofrecerme esa ciega obediencia y
tonta devoción que el aspirante emocional brinda al Guru o Maestro
con el que aún no está en condiciones de tomar contacto, ni podrá
lograrlo hasta tanto no haya trasmutado la devoción emocional en
desinteresado servicio a la humanidad, no al Maestro.”
La idea particular que se hace el Tibetano respecto de ‘Dios’ es
también notable:
“Dios Es Aquél Sobre Quién Nada Puede Ser Dicho.”
En la introducción a una de sus escritos más
alabados, el ‘Tratado
sobre Fuego Cósmico’ señala:
“Existe un solo Principio Inmutable e Ilimitado; una sola Realidad
Absoluta precediendo a todo Ser manifestado y condicionado. Está más
allá del conocimiento y alcance de todo pensamiento y expresión
humanos.”
Y en la misma introducción, unas líneas más adelante, es que aparece
por vez primera el concepto ‘alma’:
“El Universo manifestado se halla contenido en esta Realidad
Absoluta y es el símbolo que la condiciona. La totalidad de este
Universo manifestado comprende tres aspectos:
- El Primer Logos Cósmico, Impersonal e Inmanifestado, el Precursor
de lo Manifestado.
- El Segundo Logos Cósmico, Espíritu-Materia, Vida, el Espíritu del
Universo.
- El Tercer Logos Cósmico, Ideación Cósmica, el Alma Universal del
Mundo.”
Dice ‘el alma’ universal del mundo… por sobre ella, como 2º principio, la manifestación de la voluntad adquiere sustancia, espíritu… merced a la voluntad de manifestarse surgida desde el 1er principio.
Dice ‘el alma’ universal del mundo… por sobre ella, como 2º principio, la manifestación de la voluntad adquiere sustancia, espíritu… merced a la voluntad de manifestarse surgida desde el 1er principio.
Y lo remata con mostrar el esparcimiento generalizado de los mundos
hacia abajo…
“De estos principios creadores fundamentales surgen correlativamente,
en sucesivas graduaciones, innumerables universos que encierran
incontables estrellas y sistemas solares en manifestación.”Y con esto, ya se tiene una idea bastante sólida del esquema general de la manifestación del Todo.
El alma, dice, nace como un capullo protector a la manifestación espíritu/sustancia, vida… viene a cobijar al Espíritu del Universo cuya manifestación a la Vida alcanza los planos de la sustancia.
Por derivación natural, las almas se originan en el Alma Uno, el tercer Principio Divino, el Tercer Logos Cósmico. Estos triángulos son importantes esquemas universales, y aplicando la ley de analogía es mucha la luz posible de conseguir mediante su empleo.
El Padre, el Primer Logos Cósmico, decide manifestar y genera la diferenciación… el Precursor…
El Hijo, segundo Logos Cósmico, genera el universo manifestado y lo sostiene en su seno… el Espíritu…
El Espíritu—Santo—deviene el alma, el ‘pensador interno’ de cada átomo manifestado… el Alma
En otras partes de estos textos se señala que ‘los animales viven
cobijados bajo el paraguas de un alma grupal…’
En cambio los humanos y algunos animales avanzados, se mancomunan con una sola alma…
El Alma es quién primigeniamente envuelve a la manifestación, y en la medida que partes o zonas manifestadas adquieren mayor presencia luminosa y su capacidad perceptiva crece y se diferencian del resto, esta Alma primordial genera o separa de sí zonas de conciencia que van a constituir las almas de todo el mundo…
Esta instancia de conciencia llamada ‘alma’ .. ¿cuán lejana está de nuestra persona?... Se nos ha mal-enseñado, desinformado y mutilado en relación a esa ‘distancia’ persona—> alma… nuestras personas, representadas por nuestro cuerpo físico, sin el alma simplemente fallecen… si la vemos como el hálito de vida, el primer aliento… sin aliento la vida se nos escapa… La tenemos cerca, en general.
En cambio los humanos y algunos animales avanzados, se mancomunan con una sola alma…
El Alma es quién primigeniamente envuelve a la manifestación, y en la medida que partes o zonas manifestadas adquieren mayor presencia luminosa y su capacidad perceptiva crece y se diferencian del resto, esta Alma primordial genera o separa de sí zonas de conciencia que van a constituir las almas de todo el mundo…
Esta instancia de conciencia llamada ‘alma’ .. ¿cuán lejana está de nuestra persona?... Se nos ha mal-enseñado, desinformado y mutilado en relación a esa ‘distancia’ persona—> alma… nuestras personas, representadas por nuestro cuerpo físico, sin el alma simplemente fallecen… si la vemos como el hálito de vida, el primer aliento… sin aliento la vida se nos escapa… La tenemos cerca, en general.
Estas líneas no serán leídas y bien recepcionadas por des-almados
sino por otro tipo de personas, precisamente de la cualidad de
llevar algún tipo de buena relación persona/alma.
La línea de sentido de la dinámica de las almas es hacia arriba sin duda alguna. Somos polvo y semilla de estrellas…y más.
La línea de sentido de la dinámica de las almas es hacia arriba sin duda alguna. Somos polvo y semilla de estrellas…y más.
El alma que te anima, quiere llevarte a volar.
por
Enrique Pérez Porter
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