El BARDO TODHOL. La liberacion a traves de la escucha del Bardo. Traducción adaptada del vídeo, por María Jesús del Águila
Al nacer lloramos, y el mundo entero se regocija, cuando morimos el mundo llora pero tu puedes encontrar la gran liberación.
Pronto todos moriremos y nuestras esperanzas y miedos serán irrelevantes.
En la luminosa continuidad de la existencia, que no
tiene origen y que nunca ha muerto, el ser humano proyecta todas las
imágenes de la vida y la muerte, la alegría y el terror, los dioses y
los demonios.
Estas imágenes se convierten en nuestra más
completa realidad y nos sometemos a su baile sin pensar, y en todos los
movimientos de este baile proyectamos nuestros miedos más grandes a la
muerte, haciendo grandes esfuerzos por ignorarla.
OM MANI PEDME HUM. OM MANI PEDME HUM. OM MANI PEDME HUM
Cualquier cosa que tenga forma, se desintegrará,
cualquier cosa que se agrupe, se dispersará. Todos somos como abejas,
solos en este mundo, zumbando y buscando, sin tener un lugar para
descansar, por eso ofrecemos esta plegaria.
OM MANI PEDME HUM OM MANI PEDME HUM OM MANI PEDME HUM
Los engaños son tan variados como el reflejo de la
luna en un mar ondulante y los seres son fácilmente atrapados en una red
de confuso dolor. Ojalá pueda desarrollar una compasión sin límites
como el espacio y que todos los seres descansen en la clara luz de su
propia conciencia.
Tubten Shering, es un monje novicio de 13 años, que
ha vivido durante los últimos 5 años en un monasterio de una pequeña
ciudad de Laddak, en la frontera tibetana.
El maestro de Tubten es Lama Pema Chödren.
Como Tubten, ha nacido en una familia campesina humilde, y ha pasado
toda su vida estudiando y practicando las enseñanzas budistas.
Cuando los chinos invadieron Tibet, Pema Chödren
salió de un monasterio que había estado visitando y volvió a Laddak con
100 volúmenes de los sutras y otras enseñanzas cargados a la espalda.
Esto es lo que esta enseñando a Tubten y a otros monjes jóvenes.
Los sutras son las grabaciones de las palabras
de Buda. Pema Chödren muestra cómo ellas han guiado por el sendero de la
iluminación durante más de 2.000 años. Tiene mucho cuidado de que sus
alumnos aprendan el verdadero sentido de estas enseñanzas y de que lo
apliquen apropiadamente en la vida diaria.
El budismo siempre se enseña así, directamente de
maestro a discípulo, y Pema Chödren lo enseña de la misma forma que le
enseñaron a él.
Un día mientras Tubten Shering estaba preparando la
comida de la mañana su maestro le dice: " Hay un hombre muriéndose en la
aldea vecina. Saldremos mañana de madrugada para poder ayudarle.
Acudiremos todos los días durante las 7 próximas semanas y le leeremos
el Bardo thodol".
Luego manda a Tubten a la biblioteca a buscar el
Bardo Thodol. Este texto es una guía para aquellas personas que están
muriendo y se usa en todos los países budistas de los Himalayas. Fue
escrito en el siglo VIII por Padmasambava, que llevó el budismo a esta
región. Y ha formado parte integral de la vida de estas gentes desde
entonces.
El Bardo Thodol se le lee al muerto en voz alta
durante 49 días, que es el lapso de tiempo normal que transcurre entre
la muerte y el renacimiento.
- Tubten le pregunta a su maestro: ¿qué pasa cuando morimos?- El Lama le contesta: Con la muerte perdemos todo lo que nos parece real. Y a no ser que podamos soltar todo aquello a lo que nos aferramos en la vida estaremos aterrorizados. Cómo no podemos dejar de luchar por aferrarnos a nuestra vida, todos estos miedos y anhelos nos arrastran a otra dolorosa realidad.- Tubten continua preguntando ¿Dónde va realmente la conciencia?- El Lama le responde: Siempre estamos vagando a través de estados transicionales llamados bardos. El nombre de este texto Bardo Thodol, significa La gran Liberación por la escucha del Bardo y describe las transiciones de la muerte a la vida. Leemos el libro en voz alta para guiar a la persona muerta y aclararle lo que está ocurriendo.
Los Sonam viven a las afueras de una aldea vecina. La
familia es muy religiosa y al abuelo se le ve muy a menudo en el
templo. Es su segundo hijo Shering Sonam el que está muriendo, de alguna
enfermedad repentina que le sorprendió cuando estaba de viaje de
negocios.
Será duro para él deshacerse de su apego a este
mundo no solamente porque tan sólo tiene 42 años, sino porque deja a su
mujer y a su anciano padre.
El lama hará todo lo que pueda durante 49 días por el hijo y la familia que deben de enfrentar esta muerte.
El Bardo de la muerte dura desde que el cuerpo físico
empieza a colapsarse hasta que la consciencia (la mente) se separa del
cuerpo.
Mientras vivimos, los cinco elementos, la tierra,
el agua, el fuego, el viento y el espacio mantienen y soportan las
condiciones de la conciencia y nuestras percepciones, pero ahora esto ya
no sucede. Ahora sin la pantalla y los filtros de la vida diaria la
mente por ella misma puede ver directamente.
Ahora vamos a comenzar el Bardo Thodol
No lloréis, esto no ayuda, solo confunde al hombre
que esta muriendo. Lo importante ahora es ayudarle para que la mente de
Sonam no tenga problemas, para que este clara.
Primero le colocaremos tumbado hacia el lado derecho,
en la posición en que se colocó el Buda para morir. Esta posición
facilita el que las fuerzas vitales se mantengan pacíficas.
De acuerdo con el libro tibetano de los muertos, el
difunto puede oír durante el proceso de la muerte e incluso un tiempo
después de haber fallecido. Por eso se le puede leer los libros que
pueden ayudarle.
Shering Sonam, escucha, estamos aquí para ayudarte.
Shering Sonam escúchame con atención. Es momento de prestar atención.
Shering Sonan, escucha, no tengas miedo. Tu te
estas muriendo. Los cinco elementos de tu cuerpo se están disolviendo
unos en otros. Por ello te sientes aplastado por montañas, empujado por
gigantescas olas, arañado, empujado por fuertes vientos. Este es el
bardo de la muerte. Es importante que ahora puedas reconocer tu
verdadera naturaleza. No tengas miedo.
Oh, familia de Sonam el tiempo de la muerte ha
llegado. Mostrar compasión y dejar espacio para que vuestra mente pueda
reposar pacíficamente en la basta luminosidad de la propia mente.
El libro tibetano de los muertos describe la
disolución de los elementos del cuerpo.
La tierra se disuelve en el agua, el agua se disuelve en el fuego, el
fuego en el viento y el viento en el espacio, en la consciencia,
entonces hay una experiencia de pura luminosidad. De pura luz Blanca.
Esta experiencia de luz es nuestra propia naturaleza.
Ahora no hay oscuridad, no hay separación, no hay
forma, no hay dirección, solo luz brillante. Esta luz radiante expansiva
es la mente libre de la sombra de la vida y de la muerte, libre de
preguntas de toda clase, libre de límites.
Shering Sonam escucha: ahora es luz completa.
El espacio se disuelve en la clara luz, esta luz
pura radiante es la mente de todos los budas, la mente pura de todos los
despiertos. Reconocer esto es necesario.
- Maestro, pregunta Thubten ¿qué le ocurrirá a Sonam si no reconoce su propia naturaleza?
- El Lama le contesta: Le hemos dado instrucciones, pero si no lo reconoce entonces entrará en su sueño.
- Pero, maestro ¿Puede oír todavía?, pregunta Thubten
- Pero, maestro ¿Puede oír todavía?, pregunta Thubten
- Ahora ya no, pero dentro de 3 días su
consciencia oirá mejor que nunca. Todos sus sentidos y emociones se
liberaran y los vivirá muy intensamente. Le parecerá que esta entrando
en una nueva realidad pero es la realidad de su propia mente.
En este momento la persona muerta no sabe si está muerta o no, pues
incluso puede ver a su familia y oírles llorar.
El Lama le habla a Sonam muerto: Como no has
reconocido tu propia naturaleza, estas aquí. Ahora tu cuerpo y tu
consciencia están separados.
Shering Sonam escucha. Tu no eres el único que
abandona este mundo. Todo el mundo muere. No te agarres más a los deseos
y apegos de aquí, no hay modo de que puedas quedarte.
Como la persona que ha muerto no ha podido reconocer
la luminosidad de la propia mente ahora experimenta las formas e
imágenes de su vida.
Ve a sus familiares y les grita, pero éstos no pueden oír su llamada.
La muerte le ha separado de ellos. Y la pena inunda
su corazón. Ve a sus amigos y familiares llorando. Ve su cama pero su
mente ya no está ahí.
Shering Sonam, escucha atentamente, dice el lama,
pronto experimentarás la presencia de tus propios estados emocionales
como formas pacíficas de luz intensa. No tengas miedo, no pueden hacerte
daño. Estas muerto. No te agarres al pasado, ve hacía delante.
Shering Sonam ve hacía adelante, estás muerto, no te enganches al pasado.
El Lama Pema Chödren enseña que aunque el mundo
parece estable y sólido nada aquí es permanente, por el contrario, lo
mismo que el agua, la nieve o el hielo, la vida siempre está cambiando
de forma.
- Los monjes le piden al lama: Por favor, cuéntanos más sobre el bardo.
- Todas las existencias son una u otra forma de
bardo, bardo significa vivir en una atmósfera de incertidumbre,
moviéndose sin sitio alguno para descansar.
- ¿Significa eso que ahora estamos en el bardo?
- Si, ahora estamos pasando por el bardo de la
existencia, aquí todos queremos conseguir algo que dure, que sea seguro,
pero nadie lo consigue. Nuestra vida está siempre en manos de la
muerte.
- ¿Es la muerte otro tipo de bardo?
- Si, cuando morimos, todo esta fuera de nuestro control, nuestra experiencia está totalmente desnuda.
-¿Cuál es el mejor camino a través de este bardo?
- Es una buena cuestión. Despertar ahora mismo,
observar la propia mente. Observa tu mente cuando está calmada o
tranquila y cuando se vuelve furiosa. Esto es lo que Buda realizó y
enseñó.
- El Lama le dice a Shering Sonan: escucha con atención.
No sabes ya quien eres o donde has estado.
Ahora encontrarás tu mente en forma de una proyección que parece vivida y
enteramente real. Verás una luz azul penetrante que brilla a tu
alrededor, esta es la esencia de la conciencia misma, el Buda
Vairochana, su sabiduría es como un espejo, reflejándolo todo, él es la
forma de la conciencia en su completa pureza, su sabiduría es
inseparable de tu propio corazón. Pero también verás una luz blanca
difusa, evítala. Si te dejas atrapar por la suave luz blanca te
engancharás a los placeres temporales, naciendo como un dios, viviendo
en la ignorancia señorial de los pasajes del tiempo, sujeto a una
inesperada muerte.
El Lama le explica a Thubten, que Sonan va a
encontrarse ahora con las 42 deidades pacíficas que emanaran de su
corazón y las 58 airadas que emergerán de su cerebro, apareciendo
primero una a una y después todas juntas.
Las deidades pacíficas son completas, inamovibles e
invencibles. Si no puede soportar entrar en este vasto y benevolente
espacio, si no puede soltar este sentimiento y miedo, las deidades se
volverán terribles y airadas y se beberán la sangre de su ego al que se
aferra y aplastarán todos sus engaños. Si las reconoce como una
expresión de su propia mente, serán la generosa cara del despertar. Las
formas airadas que surgen de su propio cerebro aparecen delante de él
tan claras como si de hecho fueran reales.
El terror y la ira que siente son su propios
esfuerzos para evadir la completa iluminación (el despertar) y vaga con
incertidumbre en el paisaje de su mente. Si las reconoce como
proyecciones de su propia mente la liberación es instantánea.
8 días después de su muerte, el cuerpo de Shering
Sonan es quemado. Su cuerpo es ofrecido al fuego para que no se aferre a
su cuerpo anterior y para que su familia y parientes se liberen del
apego que le tienen.
La viuda de Shering Sonan hace postraciones y toma
refugio en el Buda, el Dharma y la Shanga no sólo para ella y su marido
sino para que todos los seres se liberen del sufrimiento.
El Lama le dice a la familia de Shering Sonam: hace
ya 8 días de la muerte de Shering Sonan y todavía vaga en el bardo.
Ahora se encontrará con las deidades airadas, es un momento difícil para
él, por favor seguid pensando en él de una forma amable, animándole y
ofreciendo oraciones en su nombre, que le ayudarán a encontrar su
camino.
El lama le habla a Shering Sonam, ya incinerado :
Ahora, presta atención, no te asustes o te
confundas. Las grandes deidades airadas que aparecen ante ti, son la
presencia de tu sabiduría innata, las vividas formas de tu propio
despertar, reconócelas como un reflejo de tu propia mente.
Reconocimiento y liberación son simultáneas.
El Lama le habla a sus discípulos:
Todos tenemos chispas de enfado, llamaradas de
pasión, punzadas de celos, pequeños momentos. Pero de estas semillas
puede surgir una persona celosa, un hombre apasionado o una mujer
enfadada.
Decimos: Estó es lo que soy, y actuamos en
consonancia. Pero eso son solo nuestras máscaras y olvidamos que las
llevamos puestas. Y huimos de los otros que también las llevan.
- Pregunta Thubten: ¿esas deidades airadas son realmente parte nuestra?
- Si, por eso dicen que es imposible huir de
ellas. Ellas son la parte más áspera de tu propia claridad, están todas
en tu cabeza.
El lama continua relatando el viaje de Shering Sonam:
después todas juntas y a la vez las deidades pacíficas y las airadas
aparecen ante el muerto llenando un espacio total, si no reconoce que
estas son su propia proyección, se transforman en la aterradora figura
del Señor de la Muerte, con colmillos que rechinan y ojos vidriosos,
éstas son también su proyección pero si no las acepta su terror y su
miedo le fuerzan a vagar hacia el bardo del renacimiento.
Cuando Shering Sonan estaba vivo estaba demasiado
ocupado para mirar su vida con atención. Ahora han pasado 3 semanas
desde su muerte y arrastrado por la corriente de sus hábitos mentales
todavía no puede reconocer su verdadera naturaleza básica.
Ahora ha dejado el bardo de la naturaleza de la mente
y de nuevo está perdido y vaga buscando acabar con su sufrimiento
renaciendo en un lugar sólido y familiar. Ahora es el bardo del
renacimiento. Todos sus sentidos se hacen extremadamente agudos y su
conciencia es como un cuerpo sin substancia, con este cuerpo, el muerto,
puede viajar donde quiera con el mero pensamiento. Como si tuviera
poderes milagrosos puede atravesar montañas, circular por el universo,
puede entrar en cualquier sitio, pero en ningún lugar encuentra descanso
y en el dolor de ese vagar sin descanso el pensamiento de renacer le
promete gran alivio.
- El Lama habla a Shering Sonam:
Shering Sonam escuchame con atención, todavía
puedes ver a tu familia, ellos ya saben que tu no estas con ellos.
Puedes ir donde quieras, no puedes frenar, te ves simplemente empujado
por el viento del temor y la esperanza, como una hoja muerta arrastrada
por un fuerte viento.
Todavía incapaz de reconocer su propia
naturaleza, su enfado, confusión y pérdida se hacen más intensos y más
sólidos. A Shering Sonam se le aparecen por fin reinos donde se puede
quedar a vivir.
- Shering Sonam ahora todos tus pensamientos
desesperados son como sombras, bestias, ejércitos de demonios. Te mueves
a tu alrededor hacia delante y hacia atrás, hacia cualquier cosa que se
te aparezca.
La imagen de tu cuerpo anterior se desvanece, tu
cuerpo futuro aparece más claro y un renacimiento parece mejor que tu
sufrimiento actual.
- Shering Sonam esta será tu última oportunidad,
deja que tu mente aferrante se disuelva completamente. Aunque nazcas
como dios, humano, animal, o si renaces como espíritu ávido, dios celoso
o ser infernal, sufrirás de nuevo los tormentos inevitables de vivir y
morir.
-Thubten le pregunta al lama: Cómo todos estamos atrapados por estos bardos de sufrimiento y engaños ¿ qué podemos hacer?
- La gente convierte sus propios enfados en
reinos infernales. Fabrican mundos a partir de la pasión, la
complacencia y la envidia. Nosotros proyectamos nuestro mundo emocional y
luego pensamos que es el mundo real, pero a pesar de todo todos
anhelamos la compasión, todos anhelamos el despertar. Lo mejor es
desarrollar la compasión genuina por todos los seres y también por uno
mismo. La compasión debe extenderse más allá de nuestros amigos, familia
y de la gente que nos gusta, se debe extender a todos los demás seres, a
todos los seres sintientes. De alguna forma parece que si no tenemos
una sincera compasión hacia los demás seres no conoceremos nuestra
propia mente.
Shering Sonam esta llegando al final de su viaje, y
mientras llega al final del bardo del renacimiento, las características
del mundo al que va a entrar se le van haciendo más claras. Y si ahora
presta atención podrá encontrar el camino a un renacimiento favorable.
- Shering Sonam escucha con atención, dice el Lama.
Ahora estas en el camino del renacimiento elige
cuidadosamente dónde vas a renacer. De todas las posibilidades que
tienes presentes elige un buen nacimiento humano, en un buen lugar, para
que puedas seguir el sendero del reconocimiento de tu propia mente.
Aunque estés desesperado por encontrar un lugar, una cueva oscura en un
bosque oscuro puede conducirte a un renacimiento desafortunado en el
mundo de los animales. Incluso aunque estés consumido por el anhelo,
cuidado con el reino de los espíritus hambrientos en su dolor sin fin,
donde la vida esta regida por el hambre y la sed. La ira, la amargura y
el enfado abren todas las imágenes del infierno.
Los dioses te pueden mostrar todos
los placeres de los sentidos pero su muerte les llega de repente y tan
solo una brisa de verano puede causarles dolor.
Tranquiliza tu mente, evita los dos extremos del
placer y el dolor y toma renacimiento donde todavía reconozcas la
luminosa esencia de tu propia mente.
-Thubten le pregunta al Lama: ¿Recordará Shering algo de su viaje cuando nazca de nuevo?
- No. Puede que sea más sensible en algunos aspectos, pero tendrá que empezar de nuevo.
- ¿Entonces, parece que nacer no es necesariamente algo para celebrar?, añade Thubten
-El lama responde: Así como la muerte no es algo
por lo que llevar luto, el nacimiento tampoco es algo en sí como para
alegrarse.
- Entonces, dice Thubten: ¿Cuál es el sentido de nuestro camino de la vida y la muerte?
- Encontrar la verdad en el camino del amor y al
compasión. Así es como el camino cobra importancia, le dice el lama. Y
el principio de una nueva vida siempre lleva consigo esa promesa.
Al nacer, lloramos, y el mundo entero se regocija, cuando morimos el mundo llora pero tu puedes encontrar la gran liberación.
Oración para Liberarse del temor del Bardo
OM MANI PEDME HUM HRI
OM MANI PEDME HUM
OM MANI PEDME HUM
CHOMDEM GUIALWA
SHITRÖ LA TSOG KEN
BARDO YIKPE TRANG LE DREL DU SOL
OM MANI PEDME HUM
OM MANI PEDME HUM
CHOMDEM GUIALWA
SHITRÖ LA TSOG KEN
BARDO YIKPE TRANG LE DREL DU SOL
¡Oh, Asamblea de gloriosas y victoriosas deidades
pacíficas y airadas, escuchadme! Por favor, liberadme del estrecho y
pavoroso transito del bardo.
Dedicatoria para nuestra larga vida
DU MIN CHIUE TSENMA TONGUA NA
DE YI MÖ LA MIKYO DORYE KU
SEL UAR TONGNE CHIDAK PEL CHOMTE
CHIME RIGSIN ÑIURDU TOBPAR SHOG
DE YI MÖ LA MIKYO DORYE KU
SEL UAR TONGNE CHIDAK PEL CHOMTE
CHIME RIGSIN ÑIURDU TOBPAR SHOG
Al ver los signos de una muerte inesperada, pueda
yo, con la clara visión de Mikyo Dorye, el Vajra Inalterable, derrotar
al Señor de la Muerte y obtener rápidamente el Siddhi de la
Inmortalidad.
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