De entre todos los emperadores y reyes que gobernaron
los países que rodean el Mediterráneo posiblemente el más conocido sea
el rey Salomón. Y esto no se debe sólo a su presencia en la Thorá judía,
la Biblia cristiana y el Corán islámico, sino también a las leyendas
populares basadas en su historia. El rey Salomón fué idealizado con
virtudes, aunque en la realidad no fue exactamente así. Por ejemplo,
recientes investigaciones demuestran que la mayoría de los libros que se
le atribuyen se escribieron siglos después.
El mismo proceso de mistificación se dió con su
famoso Templo, construido en el año 968 a.C. en un monte de la ciudad de
Jerusalén, y que fue inaugurado en el 961 a.C. con grandes fiestas y
ofrendas. Tras la destrucción de este Templo en el 586 a.C. por el
ejército de Nabuconodosor no quedó en pie ni una sola piedra. Sin
embargo, las descripciones del edificio y las leyendas que surgieron en
torno a él le convirtieron en el arquetipo ideal del Templo, influyendo
durante siglos en la configuración de los edificios religiosos y civiles
occidentales.
2.-LA PERSONALIDAD DEL REY SALOMON
El estudio de las fuentes escritas sobre el rey
Salomón señalan las principales cualidades y actividades por las que fue
conocido:
1) El rey Salomón como mago, que poseyó un extraordinario poder.
2) El rey Salomón dotado de una excepcional prudencia y sabiduría.
3) El rey Salomón como constructor del Templo de Jerusalén y los majestuosos edificios que lo rodeaban.
El último de estos tres aspectos siempre ha sido el
más destacado, como veremos más adelante, pero los otros dos también han
sido muy tratados en los estudios históricos, pinturas, grabados y
obras literarias.
3.-EL REY SALOMON COMO MAGO
En
la Biblia y el Corán podemos leer sobre los poderes mágicos del rey
Salomón. En el Sutra XXVII del Corán se menciona como el rey David,
cuando era un joven pastor en contacto con la naturaleza, aprendió "el
idioma de los pájaros", idioma que debió enseñar a su hijo Salomón. El
conocimiento de este "idioma natural" era la clave para que los reyes
David y Salomón entendieran las Leyes del Universo y pudieran
materializarlas en el arquetipo ideal de belleza.
Durante la Edad Media, David se representaba siempre
con un arpa en sus manos, simbolizando la armonía espiritual del Cosmos.
El historiador judeo-romano Flavio Josefo (37-100 d.C.) mencionaba unos
interesantes detalles que nos permiten comprender cómo el rey Salomón
habría podido escribir varios libros sobre magia. Durante la época del
Imperio Romano, la magia ritual influyó mucho en las gentes. Estos
aspectos mágicos se mantuvieron hasta la Edad Media, manifestados en
hechos como la creencia en la existencia de "diablos" y la lucha contra
las enfermedades por medio de exorcismos. Orígines -uno de los padres de
la Iglesia- mencionaba estas curaciones, que pudo leer en la literatura
mágica atribuida al rey Salomón.
Para la lucha contra el Diablo se usaba el "Sello del
rey Salomón", un pentángulo o estrella de cinco puntas con el sagrado
nombre de Dios escrito en su interior. En aquellos tiempos se vendían
amuletos con dicho símbolo, ya que se le atribuía la propiedad de
invocar al espíritu de Salomón para defenderse de muchas enfermedades
contagiosas. Después de todo, el rey Salomón era el mayor mago de todos
los tiempos y llegó a poner al Diablo a su servicio.
Un manuscrito del siglo IV, el Testamento del rey
Salomón, desmitificaba el poder mágico del rey. El texto incluía una
biografía de Salomón y de la época de su gobierno, incidiendo
especialmente en la construcción de su Templo. En esa época se consideró
que el libro era un hito en el campo de exorcismo, y demuestra la
creencia en la existancia de demonios en la Cristiandad del siglo XVI.
4.- EL REY SALOMON COMO FILOSOFO
La segunda característica que tradicionalmente se
destaca del rey Salomón es una excepcional "sabiduría". En las
tradiciones religiosas judía y cristiana, el "juicio del rey Salomón" se
ha convertido en el símbolo del concepto de sabiduría, relacionado con
su gran conocimiento mágico. Flavio Josefo relacionaba la concepción del
Viejo Testamento de la "Sabiduría" y la figura del rey Salomón de un
modo parecido al de la Biblia. También se refiere a los enigmas que el
rey Salomón intercambió con Hiram de Tiro y a las "pruebas" que le puso
la Reina de Saba cuando viajó a Israel para comprobar su gran sabiduría.
Los cristianos del siglo V hicieron grandes esfuerzos
para diferenciar la idea que se tenía de la sabiduría del rey Salomón
de su conocimiento mágico. Así, acentuaron la sabiduría de Salomón como
el "Hagia Sophia", la Sabiduría Divina. En el año 537 d.C. se dedicó una
de las mayores iglesias de la época, construida en Constantinopla, a
este Hagia Sophia. En su ceremonia de apertura el emperador Justiniano
la asoció con el Templo de Salomón. La idea fundamental de esta iglesia
se encontró en el simbolismo de la relación entre el Cielo y la Tierra a
través de la Sabiduría Divina. La parte inferior del edificio está
formada por un cubo, símbolo de la Tierra desde los tiempos antiguos.
Encima de este cubo, la cubierta abovedada en forma semiesférica
símbolizaba el Cielo. En Europa Oriental este simbolismo puede
encontrarse aún en muchas iglesias de Grecia y Rumanía.
Planta y sección de Santa Sofía de Constantinopla
según Georg Scheja, medidas en pies. Las medidas interiores del Templo
de Salomón (40x20 del Sancta más 20x20 del Sancta Sanctorum) eran de
60x20 codos por 30 de ltura (I Re 6,2-3). La cúpula original se subió
posteriormente (a puntos) para mejorar el sistema de empujes sobre los
pilares.
Pero es sobre todo en el siglo XIII cuando se
afianzó la idea de que Salomón poseyó toda la sabiduría de su tiempo,
convirtiéndo al rey en un símbolo de la Sabiduría Divina.
Esto también se expresó en numerosas estatuas e
imágenes de las fachadas y las vidrieras de las catedrales medievales.
En la catedral de Amiens (qué ha sufrido pocos daños importantes desde
su terminación) encontramos la estatua del rey Salomón, justo en el
centro de la fachada occidental, flanqueado por las dos columnas de su
Templo. Sobre él, encontramos la estatua del Cristo, dando la impresión
de que el rey Salomón está llevandolo sobre sus hombros. Esta
composición se encuentraba en muchas otras catedrales, aunque la mayoría
se demolieron durante la revolución francesa.
En los escritos medievales se señala a menudo que las
catedrales góticas se construyeron basándose en los principios del
Templo de Jerusalén, comenzado por el rey David y continuado por el rey
Salomón. En la "Biblia Moralisè" francesa, el rey Salomón es el símbolo
de la Sabiduría Divina. En el
encuentro con la reina de Saba, ésta simbolizaba la Iglesia que había
dejado de escuchar las palabras de Dios dialogando con el rey Salomón.
El "Juicio del rey Salomón" es otro tema que podemos encontrar en las
fachadas de casi todas catedrales medievales. Normalmente el rey Salomón
aparece sentado o de pie entre las dos columnas de su Templo, junto a
dos mujeres que se pelean por el niño vivo, mientras que los soldados
hacen ademán de partirlo en dos.
Investigaciones recientes han demostrado que esta
leyenda popular es muy anterior a la época del rey Salomón, y que
simplemente se adaptó con su nombre
5.- LOS MANUSCRITOS DEL REY SALOMON
Las excavaciones arqueológicas y el estudio de los
textos que se escribieron en la época del rey Salomón socavan cada vez
más su imagen de héroe legendario.Hoy sabemos que no escribió ningún
libro del Viejo Testamento: el Libro de Proverbios se compuso 500 años
después de la muerte del rey Salomón y deriva principalmente de los
manuscritos egipcios descubiertos al
principio de este siglo. Orígenes ya señaló que Salomón no pudo
escribir el Cantar de los Cantares del Viejo Testamento.
Uno de los más conocidos libros apócrifos de la
Biblia es el denominado "Testamento del rey Salomón", escrito en el
siglo I a.C. Aún mucha mayor
difusión tuvieron las "Clavículas de Salomón", un confuso ensayo de
exorcismo. Tras la invención de la imprenta, este libro se aumentó
muchas
veces hasta el siglo XVIII, añadiéndosele nuevas ilustraciones y
comentarios. Actualmente se ha demostrado que su texto se escribió
originalmente en el siglo I d.C.
Además del rey Salomón que conocemos por la Biblia y
la Thorá, está claro que con el tiempo se creó un Salomón legendario, un
soberano misterioso ue podía penetrar las Leyes del Universo. Pero la
mayor reputación de Salomón la logró como constructor del Templo de
Jerusalén, destruído en el año 586 a.C. por Nabuconodosor, y que desde
entonces ha quedado como un símbolo en la religión judía, cristiana y
musulmana.
El propio Salomón se ha considerado tradicionalmente
como un autor prolífico y de gran calidad. Las escrituras que se le han
atribuido son el Libro de los Proverbios, el Cantar de los Cantares, el
Eclesiastés, el Libro de la Sabiduría de Salomón, y los Salmos (Odas de
Salomón). Los estudiosos
modernos han determinado, sin embargo, que algunos de estos libros se
escribieron siglos después. De hecho, las Odas son posiblemente de un
autor cristiano gnóstico.
6.- El rey Salomón como constructor del Templo de Jerusalén
El Templo del rey Salomón, a diferencia de otros
templos del siglo X a.C., no tenía ningún ídolo dentro, tan sólo el Arca
de la Alianza con las Tablas de la Ley que Yahvé entregó a Moisés. El
Templo se construyó en una meseta de 742 metros de altura y tenía la
entrada dirigida al Este, hacia la salida del Sol en el Monte de los
Olivos.
No queda ningún rastro del Templo de Salomón: los 50
metros del Muro de las Lamentaciones pertenecieron originalmente a los
muros de contención exteriores del Templo de Herodes, construido en el
siglo I a.C. La situación
del Templo de Salomón es bien conocida, cerca de la roca santa
conocida como Moria, donde se quemaban en holocaustos animales a modo de
ofrendas. Esta piedra tenía un tamaño de aproximadamente 17 m de
longitud y 15 m de ancho, y resulta un punto de orientación fiable, ya
que se situó cerca de la entrada oriental del Templo. Hoy día la
Mezquita de Omar, la Kubat-as-Sachra, cubre este lugar, construida en el
año 691 d.C. por Kaliff Aw-al-Malik. La presencia de esta mezquita hace
imposible toda investigación arqueológica de los restos del Templo de
Salomón.
El Domo de la Roca, en Jerusalén. Hipótesis de
Ritmeyer de la situaciónoriginal del Sancta Sanctorum sobre la Roca.
En la tradición judía se supone que el rey David recibió los planos
del Templo con la información exacta de su forma y medidas, en un
pergamino entregado por uno de los Profetas. Este pergamino debió ser
entregado por el mismo Dios a Moisés, y desde entonces fue custodiado
hasta que llegó el
momento de la construcción. También la religión cristiana aceptó el
origen divino de las trazas del Templo. Pero el cristianismo supuso que,
tras su destrucción en el año 586 a.C., la reconstrucción de este
Templo ideal no era posible por la ausencia de los planos originales.
Durante la Edad Media,
las catedrales europeas fueron consideradas como "reconstrucciones" del
Templo de Salomón, pero limitando este significado. El arquitecto
medieval intentaba usar las mismas proporciones obtenidas por
inspiración divina, tal y cómo se aplicó en el Templo original.
7.-¿CUAL FUE LA APARIENCIA DEL TEMPLO ?
La construcción del Templo comenzó durante el cuarto
año del gobierno de Salomón. Se tardó en construirlo aproximadamente 7
años, lo que implica ue debió de terminarse en el año 961 a.C. El Templo
propiamente dicho debió ser un edificio largo y bastante estrecho,
orientado sobre un eje ongitudinal en dirección Este-Oeste. El edificio
debió tener una longitud de aproximadamente 30 metros, 9 metros de ancho
y una altura de casi 3 metros.
En la fachada oriental se construyó una escalera,
junto a la puerta de la entrada. A ambos lados de ésta se erigieron dos
columnas, llamadas Jaquim y Boaz, la primera a mano derecha de la
entrada y la segunda a su izquierda.
Los sacerdotes y el rey entraban en el Templo a
través de una gran puerta
chapada de oro, de aproximadamente 10 metros de alto y 4 de ancho. Trás
de esa puerta se encontraba el vestíbulo de entrada, el "Ulam". Después
de este vestíbulo, se encontraba la estacia principal, el "Hekal" o
Santo, iluminado a través de unas ventanas altas. Estas ventanas eran
más grandes hacia dentro que hacia fuera, simbolizando que la Luz vino
del interior hacia el exterior. El "Hekal" medía 13'5 metros de alto, 9
metros de ancho y 18 de largo, en una proporción de 3:2:4. La anchura y
longitud guardaban una proporción de 1:2, lo que significa que la planta
del "Hekal" estaba compuesta de un "doble cuadrado", una proporción que
puede encontrarse en muchas "estancias sagradas". El forjado de piedra
se cubrió con un solado de madera de cedro en el que, según algunas
fuentes, se grabó el "Sello de Salomón". Las paredes del "Hekal" se
cubrieron con lamas de cedro, traidas de las montañas del Líbano; las
vigas del forjado también se hicieron del mismo material.
El Templo propiamente dicho según la reconstrucción
de Juan Bautista Villalpando (1595)La tercera cámara, el "Debir" o
Santo de los Santos (Sancta Sanctorum), se encontraba en la parte
trasera, a un nivel más alto que el "Hekal", y sólo podría accederse a
él subiendo por una escalera. El "Debir" tenía la forma de un cubo de 9 x
9 x 9 metros, y en su centro se puso el Arca de la Alianza. Éste era un
arcón grande, hecho de madera de acacia, cubierta con planchas de oro y
con cuatro anillas a las esquinas en las que se ponían varas para
transportarla. Dentro del Arca se guardaron las Tablas de la Ley,
entregados por el mismo Dios a Moisés. En estas Tablas se grabaron los
Diez Mandamientos, sirviendo de conexión entre Yahvé e Israel.
Durante
los tiempos del Éxodo del pueblo judío el Arca estaba oculta en el
Tabernáculo, que fue finalmente traído a Jerusalén por el rey David. Ya
se había acreditado el poder mágico del Arca cuando se derrumbaron las
murallas de Jericó al pasar los judíos ante ellas con el Arca. Las dos
columnas Jaquim y Boaz se erigieron frente a la entrada del Templo y se
fundieron en bronce en una sola pieza. Tenían una altura de más de 12
metros, con unos capiteles esféricos de aproximadamente 2 metros de
diámetro. Las columnas sólo tenían una función simbólica y no sujetaban
ninguna viga ni ningún elemento estructural. Los investigadores
relacionan estas columnas con los obeliscos encontrados a la entrada de
los templos egipcios. El arquitecto romano Vitruvio contaba que estos
obeliscos se usaban como un reloj, midiendo su sombra como hacemos
nosotros con los los relojes de sol. Sin embargo, las esferas
ornamentales de encima de las dos columnas del Templo de Salomón habrían
hecho muy inexacta esta función de reloj.
Jakim y Boaz, las columnas del Templo, y el Mar de
Bronce, según Juan de
Caramuel (1678) Cerca del Templo se situó un altar para los
holocaustos (sacrificio de > animales en la hoguera) y un gran cuenco
de bronce, el "Mar de Bronce" o "Mar Cobrizo". Éste era un gran cuenco
semiesférico de 4'5 metros de diámetro, apoyado en las partes traseras
de 12 toros, también fundidos en bronce, tres en cada dirección de los
puntos cardinales. El cuenco debió pesar en vacío más de 25.000 Kg. El
propósito de este depósito (descrito detalladamente en II Cron 4:1) no
está muy claro. Quizás se usara como un espejo para observar los cuerpos
celestiales. En el idioma hebreo antiguo, las palabras para cobre y
bronce eran idénticas: el bronce era un metal más duro y menos proclive a
la corrosión, debido a la aleación de una cierta cantidad de estaño.
Algunos autores creen que el "Mar" debió hacerse de bronce y no de
cobre. Todas las herramientas de metal como martillos y cinceles se
hicieron de bronce hasta el siglo XII a.C., cuando comenzó la producción
de herramientas de hierro. Existió una gran tradición en la producción
de bronce el Oriente Medio, donde el cobre se encontraba fácilmente en
las minas de Arabia, el desierto al sur del Mar Muerto del que Salomón
obtenía la mayor parte de sus fuentes de ingreso.
Lo problemático era más bien encontrar el estaño, un
metal que entonces podía hallarse al aire libre en grandes cantidades
sólo en las minas del Sur de Inglaterra. Los fenicios, dándose cuenta de
este problema, navegaron con sus pequeños barcos hasta allí,
atravesando el Mediterráneo y el Océano Atlántico.
8.- LA CONSTRUCCION DEL TEMPLO
En la época del rey David y su hijo Salomón, el
pueblo de Israel estaba convencido de que el monte del Templo estaba
situado exactamente en el
centro de la Tierra. Por lo tanto, el que orase en ese lugar estaría
en contacto directo con Dios, que moraba justo encima de las esferas
celestiales (I Rey 8:30: "Oye, pues, la plegaria de tu siervo y de tu
pueblo Israel cuando oren en este lugar. Escucha tú desde el lugar de tu
morada, desde el cielo, escucha y perdona"). Podría decirse sin
exageración que los
diez primeros años del reinado de Salomón estuvieron dominados por el
"orden" resultante de la construcción del Templo, tal y como fue
planeado por David.
Toda la política del reinado de Salomón se supeditó
a la enorme cantidad de dinero que se necesitaba para la construcción
del Templo. Éste, además de ser la Casa de Dios, debía expresar la
unidad entre el estado y la religión, para librar el reino del
"separatismo" de las tribus y disminuir la importancia de los viejos
santuarios. Sin embargo, después de la construcción del Templo de
Salomón, los altares de Canán continuaron existiendo a lo largo y ancho
del territorio israelita: el Templo de Jerusalén se había convertido en
la más hermosa y cara residencia de Yahvé, pero no pudo convertirse en
la única. La importancia del Templo aumentó durante los siglos
siguientes, pero fue sobre todo tras su destrucción en el año 586 a.C.
cuando el Templo pasó e ser algo real a convertirse en una leyenda.
Aunque siempre asociamos el nombre del rey Salomón a
la construcción del Templo, en realidad su contribución no fue demasiado
grande. La idea y las
trazas se realizaron durante el reinado de su padre David, los
arquitectos y los artesanos eran Fenicios y los enormes gastos de la
construcción fueron sufragados por los esforzados trabajadores de las
minas de cobre, los
marineros de la gran flota de naves comerciales y los soldados que
saqueaban los países circundantes.
Recientes investigaciones del arqueólogo alemán
Konrad Rupprecht han demostrado que el rey David debió encontrar un
templo más antiguo en ese
lugar, que debió ampliar para cobijar al Arca de la Alianza. El rey
Salomón
debió modificar la planta del viejo templo de su padre con sucesivas
ampliaciones y modernizaciones, de acuerdo con las trazas que había
dejado su padre.
En el Viejo Testamento no se señala que en el monte
Moria existiera este templo más antiguo, pero sí que se menciona en
varios lugares como el rey que David envió a ese monte un gran número de
materiales y trabajadores a lo largo de su gobierno. En I Cron 22 se
señala cómo el rey David gastó 3.000 talentos de oro y 7.000 talentos de
plata de sus propias posesiones en la construcción del Templo. Dado que
en esa época un talento pesaba 60 kilos, está claro que el edificio ya
en el tiempo de David necesitó de una grandísima cantidad de dinero. En I
Cron 28 podemos leer cómo el rey David tenía a su disposición muchos
dibujos del Templo, en que los que se incluían hasta los más pequeños
detalles. El rey David también tuvo los primeros contactos con Hiram y
sus consejeros. Por ello, el rey Salomón sólo se encargó de la ejecución
(y pago) de trabajos ya dispuestos por su padre.
Hiram enseña los planos a Salomón. Grabado de J.J.
Scheuchzer, "Physica
Sacra Iconibus Illustrata", Augsburgo, 1731.El edificio se situó en
una meseta rocosa llamada Moria, que en tiempos del rey David era más
pequeña, de aproximadamente 40 x 100 metros. Durante el reinado de
Salomón se agrandó. Pero fue en los tiempos del rey romano Herodes
cuando su superficie se aumentó hasta aproximadamente 500 metros de
largo por 300 metros de ancho. El patio interior del Templo se rodeó por
un muro formado por tres capas de bloques de piedra cubiertas por vigas
de madera de cedro. En este patio interior podían entrar los peregrinos
y las masas de fieles, pero el Santuario del Templo sólo era accesible
al rey y a los sacerdotes.
Durante las fiestas, las ofrendas en la hoguera se
hacían en el patio interior, para lo que se construyeron utensilios
especiales. El gran altar de hierro donde se encendía la hoguera se puso
en medio del patio interior, con una llama que se mantenía encendida
día y noche para realizar las ofrendas; las cenizas se dejaban caer a
través de una reja sobre la Piedra Santa.
Durante las últimas décadas se han hecho excavaciones
arqueológicas en diferentes lugares de Israel para comparar el Templo
de Salomón con los restos de otros templos de la misma época. En 1957 se
encontró en Hasor un templo fenicio del siglo XIII a.C. La restauración
de sus habitaciones y sus detalles decorativos clarificaron la tesis de
que pudo ser un modelo directo del Templo de Salomón. El templo de
Hasor tenía los mismos tres sectores cerrados con las dos columnas
frente a la puerta de entrada, un vestíbulo principal y un recinto
sagrado en la parte trasera sobre una plataforma algo más alta. El
arqueólogo alemán concluyó: "Los arquitectos fenicios diseñaron el
Templo de Salomón adoptando como modelos los edificios sagrados que
existían en Caná. Sin embargo, en ese tiempo en Israel esos edificios
eran considerados como templos paganos" (Hans Heinrich Schmid,
Altorientalische Welt in der alttestamentlichen, Zurich 1974).
9.- EL PALACIO DE SALOMON Y LOS EDIFICOS DE SUS MUJERES
Tras terminar el Templo, el rey Salomón comenzó la
construcción de su palacio, que era considerablemente más grande y más
lujoso que el Templo,
por lo que tardó en construirlo más del doble de tiempo. Con la
terminación
de estos edificios, Salomón comenzó a alejarse de su pueblo, que
empezó a
verle cada vez más como un dictador con aspiraciones totalmente
diferentes a las de su padre.
Un problema mayor surgió cuando muchas de sus
mujeres extranjerasquisieronerigir templos y altares para los que eran, a
los ojos sraelitas, dioses paganos. Se construyeron varios santuarios,
como el de la esposa más importante de Salomon, la hija del faraón
egipcio, que quería cumplir sus deberes religiosos hacia los Dioses
egipcios en sus viajes por Israel. Era bien sabido que el rey Salomón se
comprometió con esas mujeres por razones políticas, pero a los
sacerdotes y al resto de los israelitas no les gustaban esos templos
paganos. Incluso el arquitecto que trajo el rey Hiram de Tiro para la
construcción del Templo no fue bien recibido por el pueblo de Israel, ya
que este rey adoraba a ídolos paganos.
Cuando el rey comenzó a hacerse mayor, aumentaron
las cíticas a su estilo de vida y a su actividad política. Al final de
sus días, quedaron del rey Salomón dos percepciones diferentes:
1) La del Salomón real que tenía cada vez más dificultades para ejecutar las ideas de su padre y
2) La del rey legendario que fue subido a un pedestal siglos más tarde.
Finalmente, prevaleció esta última idea por lo que el rey sólo podía compararse con personajes de la talla de Alejandro Magno.
10.- EL TEMPLO DE SALOMON COMO EDIFICIO REAL
La construcción del Templo de Jerusalén fue el evento
más importante del reinado de Salomón, gracias al cual su nombre se ha
recordado hasta 30 siglos después de su muerte. Ya en el Viejo
Testamento el Templo había acaparado la mayoría de los escritos donde
aparecía el rey Salomón. En las
catedrales medievales las imágenes de las esculturas y las vidrieras
del Templo de Salomón, y sobre todo de su destrucción en el 586 a.C. a
manos de Nabuconodosor, simbolizó el pasado del pueblo judío, así como
su "grandeza perdida".
El escritor judeo romano Flavio Josefo dedicó muchas
páginas al Templo, añadiendo algunos detalles que no se mencionaban en
la Biblia, pero que él
transcribió de manuscritos ya desaparecidos. Ya en el siglo XII d.C.,
William de Malmesbury nos apuntaba que los autores de su época estaban
familiarizados con los escritos de Flavio Josefo, Eucherio y Beda sobre
el Templo de Salomón. En el siglo VII d.C. el monje inglés Beda
(672-735) fue
el primero de otros muchos escritores que trataron en profundidad la
importancia del Templo de Salomón. Éxplicó cómo ningún edificio era
comparable en belleza con el Templo y lo designó como una de las Siete
Maravillas del Mundo. En un largo manuscrito, llamado "De Templo
Salomonis", Beda se centró en la interpretación alegórica, una idea que
en todo el mundo Occidental siguió desde entonces. Su discurso empieza
como sigue: "La Morada de Dios, construida por el rey Salomón en
Jerusalén, se diseñó siguiendo la forma de la Iglesia Universal, que
deberá ser reconstruida por el Primero del Pueblo Elegido hasta el
Último que nazca al final de los días, por la gracia del Rey
Pacíficador, su Salvador". Este último nombre evoca al rey Salomón,
porque su nombre proviene de la palabra hebrea "Shalom" que significa
"Paz". Gracias a la relevancia de los escritos de Beda, se dio gran
importancia al aspecto alegórico de la reconstrucción del Templo
(destruido en el año 586 a.C.). El aspecto alegórico nunca debería pasar
a un segundo plano ante la reconstrucción de un edificio real. Este
punto de vista fue aceptado por la mayoría de los escritores medievales,
que también vieron los detalles del Templo de Salomón de la misma forma
alegórica.
La interpretación alegórica del Templo de Beda y sus
sucesores no evitó el
y catedrales que se han construido en la Europa Occidental desde el
año 800 de nuestra era. Uno de los primeros ejemplos fue la
iglesia-catedral de
Aquisgrán (Alemania), construida por Carlomagno en las primeras
décadas del siglo IX d.C. El Ministro Alcuin señaló que esta iglesia
estaba "construida
totalmente según los principios que el mismo rey sabio Salomón había
aplicado a la construcción de su Templo". Comparó a Carlomagno con el
rey
Salomón y con su padre, el rey David. Debemos notar que el octógono de
la iglesia de Aquisgrán no guarda ningún parecido con las descripciones
del Templo de Salomón del Viejo Testamento, un edificio más bien
rectangular. La opinión de Alcuin acerca de los "principios" que había
aplicado Salomón no se refería a la apariencia exterior de la iglesia,
sino al trasfondo simbólico de la realización del edificio, en el que el
Templo de Jerusalén jugó un importante papel. Por otra parte, el
profesor Juan Antonio Ramírez ha relacionado los edificios de planta
octogonal con la idea del Templo de Salomón que traían los peregrinos de
Jerusalén, que confundían el destruido
Templo de Salomón con el Domo de la Roca, también de planta octogonal,
ya que además los caballeros templarios pusieron junto al Domo su
cuartel
general (en la mezquita de El-Aqsa) y con ese nombre aparecía en muchas guías para peregrinos del siglo XV. No en vano, era el edificio más espectacular que encontraban en Jerusalén.
general (en la mezquita de El-Aqsa) y con ese nombre aparecía en muchas guías para peregrinos del siglo XV. No en vano, era el edificio más espectacular que encontraban en Jerusalén.
Este dilema se dió durante toda la Edad Media hasta
el siglo XIV y se vió en
la construcción de muchas iglesias y catedrales. Por un lado estaba el
deseo de presentar como una alegoría la idea del Templo de Salomón,
mostrando todos los detalles de la historia del rey Salomón y su
edificio a la
población analfabeta. Pero por otro lado se ambicionaba encontrar un
esquema arquitectónico moderno en el que los arquitectos medievales
pudieran expresar su conocimiento técnico. Sobre todo fue en el siglo
XIII cuando esta búsqueda llevó a alcanzar alturas interiores
grandiosas, como nunca antes se habían alcanzado en las catedrales.
Simbólicamente se usaron plantas en forma de cruz, simbolizando la
crucifixión de Cristo.
11.- LAS CATEDRALES MEDIEVALES
A mediados del siglo XII apareció en la Europa
meridional y occidental la "Leyenda Áurea", un libro con todo tipo de
historias, la mayoría reconocidas como apócrifas, con detalles de
leyendas y tradiciones. Muchos símbolos presentes en las fachadas y
vidrieras de las catedrales medievales se pueden atribuir a historias
antiguas escritas en este sencillo manual. La vida de rey Salomón y la
construcción de su Templo tenía un papel importante en la "Legenda
Áurea". Otro libro, el "Bestiarium", daba mucha información sobre el
significado simbólico de los animales en las historias y las imágenes
usadas en la ornamentación de fachadas y los interiores de las
catedrales.
Pero el gran impulso en el conocimiento del Templo de
Salomón fue dado por los Cruzados que volvieron a Europa después del
año 1118, cuando un grupo de aristócratas franceses pasó más de diez
años en Jerusalén recopilando objetos y tradiciones locales. Volvieron
después de 1128 con una gran cantidad de material, tras lo cual Bernardo
de Clairvaux organizóun concilio en Troyes, donde se tomó la decisión
de crear la Orden de los Caballeros Templarios. La Orden debía seguir
haciendo estudios sobre el Templo y proteger a todos los futuros
peregrinos de Tierra Santa.
La antigua iglesia del Temple de París según
Viollet-le-Duc. Su rotonda principal (de 20 m de diámetro) databa de
mediados del siglo XII, aunque fue destruída en 1811.
Ya conocemos el destino de la Orden de los
Templarios, una de las organizaciones más poderosas de la Europa de
finales de siglo XIII. Las noticias que traían los templarios a su
vuelta no siempre fueron muy fiables: todos vieron un edificio en la
explanada donde se había construido
el Templo de Salomón veinte siglos antes, pero muchos no comprendieron
que allí ya no quedaba ni una sola piedra del templo original. Ya en el
siglo
VIII el Obispo Arculf había observado: "En el emplazamiento del
templooriginal del rey Salomón, junto al muro oriental de Jerusalén, los
sarracenos han erigido una Casa de Oración que ellos visitan a menudo".
Pero hasta el año 1700 se hacían grabados, como en Holanda, con la
imagen de la Mezquita de Omar de Jerusalén con el texto de "Templum
Salomonis".
Es bien conocida la miniatura de Jean Fouquet,
artista en la corte del rey francés Luis XI, mostrando la catedral de
Giras en obras. En el balcón de un
palacio, al otro lado de la catedral, se representa al propio rey
Salomón dando instrucciones como si fuera el arquitecto del edificio.
Esta miniatura
es un claro ejemplo de cómo en la Edad Media había personas
interesadas en dar un "mensaje cristiano". Muestra también, por ejemplo,
cómo la talla de la piedra se hizo fuera de la catedral, de acuerdo con
las reglas establecidas en el Viejo Testamento: "La Casa fue construida
con piedras preparadas en la cantera; durante su construcción no se
oyeron en la Casa
martillazos ni sierras ni instrumentos de hierro" (I Reyes 6:7).
Durante el invierno el recinto del edificio estaba
cerrado, pero los albañiles y los otros artesanos continuaron su labor a
cubierto. Por consiguiente, necesitaron detallados dibujos en papel
(muy caro en esa época), en tablas de madera o en superficies enyesadas.
Estos dibujos se basaban en un sistema de dimensiones geométricas
heredado de los tiempos antiguos y que probablemente fue ya puesto en
práctica por los constructores del Templo de Salomón.
Pueden encontrarse imágenes del rey Salomón y su
Templo en las estatuas y vidrieras de muchas catedrales medievales.
Sobre todo en la primera mitad del siglo XIII estas imágenes son muy
apreciadas, en muchos casos presentando al rey Salomón con su padre el
rey David. En muchos rosetones se presentan a ambos reyes, a veces en
compañía de la Virgen María, como en la Catedral de Chartres. En la
fachada occidental de la catedral de Amiens fueron "relatadas en piedra"
diferentes historias del rey Salomón y su Templo en el denominado
"quatrefeuilles", esculturas en piedra con la forma de un trébol de
cuatro hojas.
12.- EL MONASTERIO DE EL ESCORIAL
Como
reacción al comienzo de la Reforma en Europa, el sacerdote español
Ignacio de Loyola fundó en 1534 la Sociedad de Jesús, también conocida
comola Orden de los Jesuitas, para proteger los valores originales de
la Iglesia romana. Bajo el reino del tolerante emperador Carlos V las
posibilidades del Orden estaban muy limitadas, pero la situación cambió
totalmente cuando su hijo, el rey Felipe II, llegó al trono en 1556.
Éste encargó al jesuita Villalpando que hiciera un estudio sobre el
Templo de Salomón con la intención de erigir un edificio que simbolizara
la unidad de la iglesia y del estado en el siglo XVI. Este edificio
debía convertirse en el centro desde el que Felipe II gobernara su
extenso imperio.
Durante las jornadas que el rey pasó en los Países
Bajos en la década de los 50, ofreció a las ciudades varias vidrieras a
las principales iglesias donde
se mostraba al entonces príncipe y a su esposa la reina María Tudor
junto a
su querido Templo. Una de las más bellas aún existe: la Vidriera del
Rey en la iglesia de San Juan Bautista de Gouda (Holanda), realizada
entre 1557 y 1559 por el famoso vidriero Dirk Crabeth. Pueden señalarse
otros ejemplos, como la Iglesia Vieja de Delft (1563) y la desaparecida
Gran Iglesia de Harderwijk.
En 1562 comenzaron las obras de El Escorial bajo la
dirección del arquitecto
Juan Batista de Toledo, que fueron terminadas por Juan de Herrera. Se
trata de una magnífica combinación de palacio, monasterio e iglesia,
basada en el conocimiento que se tenía en el siglo XVI del Templo de
Salomón y sus Palacios Reales. Después de veintidós años, el enore
complejo se terminó, convirtiéndose en el edificio más grande de la
Europa de su tiempo. Su construcción sólo pudo financiarse gracias a las
enormes cantidades de oro y plata traidas por los españoles de sus
conquistas de América.
Grabado de El Escorial de "Architectvra civil recta y
obliqva, considerada y dibvxada en el Templo de Iervsalen [...]
Promovida a svma perfeccion en el
Templo y Palacio de S. Lorenço, cerca del Escvrial, que invento con su
Divino Ingenio, delineo con su real mano, y con excessivos gastos
empleando los mejores Architectos de Europa erigio el Rey D. Philippe
II" (3 vols.), de Juan de Caramuel y Lobkowitz (Vigeven, 1678)El rey
Felipe II, como le había ocurrido antes al rey Salomón durante la
construcción de su Templo, sufrió constantemente grandes dificultades
financieras. Esto fue en aumento al ir terminandose las obras de el
Escorial, debido al gran coste de los materiales necesarios para su
decoración interior. Estas dificultades financieras influyeron en otros
actos, como cuando en 1570 las fuerzas armadas del Duque de Alba en los
Países Bajos, que estaban muy mal pagadas, hicieron un motín que influyó
mucho en el desarrollo de la guerra.
13.- CONCLUSION
Los escritos de Villalpando y la construcción de El
Escorial no fueron ignorados al norte de los Pirineos. En los Países
Bajos se publicó un Capellus, titulado "Templi Hierosolmitani triplex
delinatio". El estudio incluía la descripción del Templo hecha por
Villalpando y los escritos de Flavio Josefo y Maimónides. Pero se prestó
mucho más atención a los trabajos del portugués Jacob Jehuda León,
nacido en 1603, que pronto emigró a Middelburg (Holanda) y se hizo
rabino de la comunidad judía de Amsterdam.
Judá León escribió varios libros, desde el "Retrato
del Templo de Salomo" de
1642 hasta "Las Alabancas de Santidad" en 1671. En 1659 el rabino
publicó
una descripción de su maqueta del Templo que se exhibió en una
exposición en Londres en 1729. En el Diario de la Corte se puso un
anuncio que decía: "podrá verse todos los días en el Royal Exchange, el
Modelo del Templo de Salomón, con todos sus Vestíbulos, Paredes, Verjas,
Cámaras y Vasos Santos, el gran Altar de los Sacrificios, el Mar de
Bronce, el Lavadero y el Sancta Sanctorum con el Arca de la Alianza, el
Sillón de la Misericordia y los Querubines Dorados, el Altar de
Incienso, los Candeleros, las Mesas, y las dos famosas columnas Jakim y
Boaz". En el Museo Bíblico de la Heerengracht de Amsterdam, podemos ver
una copia de esta maqueta con todos los detalles,junto con mucha
información sobre la literatura publicada desde el siglo XVII en los
Países Bajos.
La admiración que se tuvo por El Escorial inspiró a
muchos gobernantes de
otros países hacer complejos similares con iglesias y palacios, con o
sin monasterios. El más famoso es el palacio de Versalles, cerca de
París, empezado en 1669. Sin embargo, debemos admitir que la ostentación
de Luis XIV de Francia se produjo de una forma diferente a la
arquitectura de Felipe II, marcada por su fanatismo religioso. El Templo
de Salomón tuvo un
importante papel en la idea original de Luis XIV, aunque cambió con el
paso
de los siglos en un tipo de arquitectura que mostraba a sus sucesores
la
imagen de la despótica dictadura del "Rey Sol".
Ya no han continuado las reconstrucciones del Templo
de Salomón a tamaño real. Tan sólo se han hecho pequeñas maquetas,
publicándose descripciones detalladas con magníficos grabados en casi
todos países occidentales, pero los extraordinarios costes desmotivaron
cada intento de reconstrucción. El Templo, demolido totalmente enel año
586 a.C., se había convertido definitivamente en una leyenda, tanto en
las religiones judía y cristiana como en el Islam.Marinus Gout Por el prof. Ir. Marinus Gout, de la Universidad de Delft, en Holanda (trad. por Juan R. Cuadra)
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